Google, Microsoft y Yahoo bloquean anuncios indios
Logotipo de Yahoo! en su sede en California, Estados Unidos.
Enviar

Google, Yahoo! y Microsoft han acordado bloquear los anuncios de servicios indios para determinar el sexo de un bebé antes del nacimiento, respetando así leyes que buscan resolver uno de los desequilibrios de género más graves del mundo.

Las tres compañías se han comprometido a respetar la prohibición de promocionar estudios prenatales destinados a conocer el sexo y productos relacionados, informó el Ministerio de Salud a la Suprema Corte de India. El tribunal tramitaba una causa que apuntaba a abolir todos los contenidos de los motores de búsqueda que promocionaran esos servicios.
El tribunal supremo de India este año recriminó a los colosos de motores de búsqueda que hicieran caso omiso de las normas nacionales y les advirtió que, si no respetaban las leyes, tendrían que dejar de operar en el país. Pero las empresas habían dicho que disponer prohibiciones de gran alcance para las palabras clave ofensivas también bloquearía contenidos no promocionales como los informes de investigación y los artículos periodísticos. En el testimonio del Ministerio de Salud no dijo cómo las empresas iban a implementar la prohibición.


El feticidio y el infanticidio femeninos son problemas graves en India, donde había 943 mujeres por cada mil hombres, según el último censo nacional de 2011. La prestación, venta y promoción de los servicios de selección de sexo del feto fueron declaradas acciones punibles en 1994, con lo que la determinación del sexo y los abortos se convirtieron en delito. Sin embargo, miles de fetos femeninos son abortados secretamente todos los años en clínicas de comunidades locales que tienen una fuerte preferencia por los hijos varones.
Algunos padres prefieren a los hijos varones porque se considera que son más confiables como sostén de una familia y más capaces de hacer perdurar el apellido familiar. Se sabe que los niños de sexo masculino reciben mejor nutrición y educación, y un informe de 2015 de Naciones Unidas indicó que India tenía uno de los ratios más desproporcionados del mundo en el grupo etario de menores de cinco años. La ONU agregó que mueren 100 niñas por cada 93 varones antes de los cinco años.
Google dijo haber tomado medidas para impedir las búsquedas y la publicidad con el fin de cumplir con las leyes locales. Esto incluye deshabilitar las predicciones de autocompletar de los términos pertinentes en su sitio y mostrar una advertencia que informa a los usuarios que los servicios de estudios prenatales para conocer el género es ilegal en India.
Yahoo señaló en un correo electrónico que la compañía no puede hacer declaraciones porque el asunto está pendiente de resolución judicial. Microsoft no respondió en forma inmediata los pedidos de comentarios.


Ver comentarios