Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Google: espíame que me gusta

Redacción La República [email protected] | Miércoles 15 agosto, 2012



Google: espíame que me gusta
El buscador prueba un servicio que ofrece el contenido de los correos de Gmail en los resultados de búsquedas

Ya lo decían las abuelas: nada es gratis. En todo caso, siempre se nos pide una contraprestación por lo que estamos recibiendo. Y más aún en el universo digital, que últimamente se llenó de servicios sin costo: webmails, mapas, discos rígidos virtuales o las redes sociales.
Nada de esto es gratis. En estos servicios somos nosotros quienes producimos prácticamente todo su contenido. Como un ejército disciplinado, segundo por segundo y minuto a minuto, publicamos allí desde nuestros datos personales hasta nuestros gustos y hábitos e información que puede resultar útil para el resto de los usuarios.
Ahora bien, ¿de quién es esa información? La cuestión está en debate, pero mientras tanto las empresas que los desarrollan avanzan con nuevos productos que buscan capitalizar el valor de esa tonelada de datos útiles y de servicio.
La semana pasada Google presentó un sistema, por ahora de prueba, que permitirá incorporar el contenido de los correos electrónicos de los usuarios de Gmail (el correo de Google) en los resultados del buscador. Así, quien busca una determinada palabra encontrará, en el lugar central y habitual, los resultados de la web tal cual ahora. Mientras que en un panel nuevo, arriba a la derecha, aparecerá una lista de mensajes de correo que contengan esa palabra.
Los voceros de Google explicaron la idea. Dijeron que muchas veces la información más útil y relevante que buscamos no se encuentra en la web, sino “en otros lugares”, por ejemplo, en los correos de los usuarios.
Para la fase experimental del nuevo servicio, Google incluirá mensajes solo del millón de personas que acepten la invitación a participar de las pruebas. Quienes, a su vez, podrán ver los mensajes de los otros. Para participar, hay que registrarse en http://g.co/searchtrial.
Google sostiene que, de los mails que se ofrezcan, solo se podrá ver aquella información que sea útil y relevante, y que quedará oculta la información de tipo personal y privada. El desafío será armar un logaritmo capaz de diferenciar entre la información útil y la personal.
Con este servicio, Google buscará competir contra Facebook, que es en sí misma una red de información útil y relevante de los mismos usuarios. Y que, aunque no lo parezca, tampoco tiene nada de gratuito.

Ricardo Braginski
[email protected]