Google capacitará a un millón de africanos para fomentar empleo
Foto Bloomberg
Enviar

Google expandirá sus programas de capitación en habilidades digitales para incorporar a un millón de africanos en los próximos doce meses, con el objetivo de combatir las altas tasas de desempleo en el continente.

El gigante estadounidense de la tecnología dijo en un comunicado publicado este martes que planea capacitar a 300 mil personas en Sudáfrica, país donde el 35% de las personas de entre 15 y 34 años está desocupado. 400 mil nigerianos y 200 mil keniatas recibirán capacitación digital gratuita y se seleccionará a 100 mil personas más en otros países del África Subsahariana.

“Google vino a África para quedarse y vamos a invertir en talentos”, dijo Luke Mckend, director nacional de Google Sudáfrica. “Esperamos que los capacitados se conviertan en precursores del campo y hagan grandes cosas en el ramo digital para las empresas y para Google”.

La empresa se asoció a Livity Africa para desarrollar programas de capacitación y abrirá un nuevo portal de educación en línea para los alumnos de la región. “También estamos hablando con varios posibles socios en toda África con la idea de expandir el programa de capacitación en habilidades digitales y ayudar a llegar a todavía más jóvenes en más países”, dijo Google en un comunicado.

El ancho de banda de internet en África creció 41% entre 2014 y 2015, según el informe Global Internet Geography de TeleGeography. La investigación hecha por Google sugiere que para 2020 África tendrá 500 millones de usuarios de internet.

Grandes empresas de tecnología estadounidenses como Google —unidad de Alphabet—, Apple, Amazon.com y Facebook quedaron en la mira de la opinión pública global por los impuestos relativamente bajos que pagan fuera de los Estados Unidos. En parte para reforzar su imagen de buenos ciudadanos corporativos, las empresas han financiado muchos programas de capacitación gratuita y promocionaron el número de empleos que sus divisiones ayudaron a crear.

En febrero, Google dijo que había capacitado a un millón de europeos en habilidades digitales y se comprometió a capacitar a un millón más para fines de 2017. La empresa también se sumó a la Gran Coalición para el Empleo Digital de la Comisión Europea, una iniciativa para capacitar a más europeos en empleos del sector de tecnología de la información, junto a empresas como Cisco Systems, Microsoft, Oracle, Samsung Electronics, SAP SE y Telefónica SA.

En 2014, Facebook apoyó la campaña Web for Everyone del Reino Unido, cuyo objetivo era capacitar a británicos en habilidades relacionadas a internet. Por su parte, Apple anunció que abrirá un centro de formación en Nápoles, Italia, para alentar a los europeos a aprender codificación. La empresa también destacó el número de empleos que creó en Europa tanto de forma directa, por medio de sus tiendas y centros de datos, como mediante las empresas que crean aplicaciones para su ecosistema iOS.

En enero, Amazon dijo que se crearon 10 mil puestos de trabajo en Europa gracias a sus negocios en 2015 y que la empresa crearía “varios miles más” este año.



Ver comentarios