Google resuelve pleito para elevar número de libros en línea
Enviar

Google resuelve pleito para elevar número de libros en línea

San Francisco -- Google Inc. pagará US$125 millones para resolver dos demandas de propiedad intelectual presentadas por editoriales y autores sobre su proyecto de escaneo de libros, un trato “histórico” que la compañía dijo hará posible que millones de libros puedan buscarse e imprimirse en línea.

El dueño del motor de búsqueda más popular de Internet dijo que el acuerdo expandirá el programa Google Book (Google Libro) para permitirles a los lectores en línea buscar y comprar, enteros o página por página, libros con propiedad intelectual o agotados, y ofrecer a las bibliotecas estadounidenses acceso libre a la base de datos.

“El tremendo caudal de conocimientos que contienen los libros del mundo estará ahora al alcance de su mano”, dijo ayer en un comunicado Sergey Brin, cofundador de Google, que calificó el acuerdo de “histórico”.

Google fue demandada en el 2005 por el Author's Guild (un sindicato de escritores), la filial Penguin del grupo Pearson Plc, McGraw-Hill Cos., John Wiley & Sons Inc. y la filial Simon & Schuster de CBS Corp. Los demandantes argumentaron que el proceso de digitalización infringió su propiedad intelectual en una escala masiva. El proyecto, que comenzó en el 2004, incluye a la Universidad de Harvard, la Biblioteca Pública de Nueva York y unas 10.000 editoriales.

El acuerdo es una “clara victoria para los dueños de la propiedad intelectual” y valida la ley de propiedad intelectual para el contenido en línea, dijo Terence Ross, abogado del bufete Gibson Dunn & Crutcher en Washington y que enseña Derecho de Propiedad Intelectual en George Mason University.

www.bloomberg.com


Ver comentarios