Golpe al bolsillo
Varios kilómetros de presas se formaron en la General Cañas a causa de la grúa que colapsó el puente a la altura de Los Arcos. La escena se repitió en varias rutas de salida de San José. Marco Monge/La República
Enviar

Hasta $3,5 millones costaría colapso en General Cañas

Golpe al bolsillo

Además habrá mayor contaminación

Prepare su bolsillo, porque es casi seguro que este mes tendrá que pasar a llenar el tanque de su carro antes de lo previsto por culpa del colapso en la General Cañas.
La caída de un puente tipo Bailey a la altura de Los Arcos, producto de una grúa con sobrepeso que intentó cruzar este martes, generó un apocalipsis vial en la mayoría de las rutas de salida de San José.
Los seis días que tardará el gobierno en arreglarlo, representarían para los conductores más gasto de combustible, lo que al término del próximo lunes podría significar unos $3,5 millones.
El cálculo surge al tomar en cuenta que a diario transitan por esa vía alrededor de 300 mil vehículos entre automóviles y transporte público, y que en promedio cada día de presas puede generar un gasto adicional por conductor cercano a $2.
Al estar colapsada, los conductores buscan otras rutas para viajar a la zona, especialmente por Heredia, vías que en condiciones normales ya se encuentran sobreutilizadas.
La situación va más allá del gasto económico.
Si se realiza el viaje cinco días a la semana, dos veces al día, la espera por mantener el vehículo en condiciones de tránsito lento estaría generando un aumento en la contaminación de hasta un 59%, según había estimado la firma Navsat en agosto pasado, cuando también se había presentado un colapso de la misma ruta.
Esto equivale a 2,5 kilos más de dióxido de carbono emitido a la atmósfera.
De momento, las recomendaciones de las autoridades de Tránsito es tratar de utilizar el transporte público lo más posible, así como efectuar teletrabajo cuando sea viable.
Otra medida es compartir el vehículo con compañeros de trabajo que vivan en la misma zona.

201211072313190.n22.jpg

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios