Golpe a la ineficiencia
Los constantes enfrentamientos entre los transportistas de combustibles y el Minae provocaron la intervención de la entidad encargada de dar las concesiones a ese sector. Marco Monge/La República
Enviar

Intervienen por lentas Setena y Dirección de Combustibles

Golpe a la ineficiencia

Acción busca mejorar seguridad y economía

A dos de las entidades más ineficientes del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) les llegó su hora.

201302252304320.n44.jpg
La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles fueron intervenidas ayer.
Por tres meses ambas oficinas serán dirigidas por dos profesionales escogidas por el ministro del ramo René Castro.
Durante la intervención se hará un diagnóstico sobre las causas que provocan que trabajen tan lento y se plantearán soluciones para que agilicen sus procesos.
El rescate de Setena le fue encomendado a María Guzmán, actual viceministra de Energía, mientras que el empuje de la dirección de Combustibles estará a cargo de Ana Lucía Alfaro, asesora del Ministro.
En el caso de Setena se mantendrá al jerarca en el puesto; no así en la dirección de Combustible, en donde se anunció que habrá un cambio en los puestos de mando.
Castro decidió meter mano en ambas instituciones tras los cuestionamientos que han recaído sobre el Minae en los últimos meses, por incumplimientos de funciones.
El más reciente tiene que ver con la falta de controles con que opera el mercado del gas de cocina, lo que ha desembocado en una actividad clandestina.
Las largas que se han dado por años al conflicto con los permisos de los transportistas de combustibles también han dejado mal parado al Ministerio.
A eso se suma la crítica recurrente del valioso tiempo que demanda obtener un permiso ambiental en la Setena.
Precisamente lo que se quiere con la intervención es lograr que los trámites no tarden entre dos y ocho años como ahora, sino acortar la mayoría a seis meses o un año.
Con apurar los procesos no se pondrá en riesgo el ambiente, garantizó el Ministro.
Más bien lo que se procura es mejorar los controles de seguridad, como el caso del gas, y contribuir con el desarrollo económico, con rápidos permisos para plantas eléctricas, vías, urbanizaciones y hoteles.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios