Enviar

“Golondrinas” en la mira del Gobierno

201303111058071.dolares.jpg
Antes de que lleguen los abejones de mayo, el Gobierno pretende aprobar el proyecto contra los capitales especulativos o “golondrina”.

La iniciativa es considerada “vital” por la presidenta Laura Chinchilla, pues de esta forma evitaría el ingreso masivo de dólares que afectan el comercio, las exportaciones y el trabajo.

Por el momento, el plan tiene un buen panorama en el Congreso, pues las bancadas mayoritarias darían el voto afirmativo.

“Nos quedan siete semanas para cambiar de legislatura y estoy sintiendo un ánimo patriótico y cívico de todas las fracciones en la línea correcta, para que nos abramos en un proceso de negociación, para votar las prioridades del Ejecutivo y de las bancadas, entre los que iría, por supuesto, el proyecto contra los capitales golondrina”, indicó Fabio Molina, jefe de los verdiblancos.

No obstante, las palabras del liberacionista podrían ser muy optimistas.

Esto, porque la bancada del Movimiento Libertario está en contra de esa iniciativa, a tal punto que semanas atrás Otto Guevara, presidente de esa agrupación política, visitó a los diputados para anunciar que su oposición a la iniciativa.

En ese sentido, la legisladora libertaria Patricia Pérez, que lleva la voz cantante de este tema en la fracción, negó que al menos ella vaya a presentar centenas de mociones para oponerse al proyecto, pero eso no descarta que sus compañeros lo hagan.

“Voy a reiterar las 15 mociones que considero importantes, pero no voy a llenarlo de miles de ellas. El Gobierno es en este caso el que asume la responsabilidad de un proyecto que no sirve y que ahuyenta a la inversión extranjera”, indica Pérez.

El Gobierno teme que las altas tasas de interés y el tipo de cambio estable, atraiga el ingreso masivo de dólares, lo que se conoce como capital golondrina.

Este tipo de inversiones solo se quedan mientras las condiciones económicas son favorables y después se van, una vez que le han sacado el jugo al país.

Por esta razón, Chinchilla preparó un proyecto que busca evitar el ingreso de este capital especulativo.

La iniciativa permitiría al Banco Central establecer una carga adicional al 8% del impuesto de renta que rige sobre los rendimientos de una inversión extranjera, haciendo que para los especuladores, Costa Rica pierda su atractivo.

Paralelo a este plan, el Gobierno emitió una directriz a los bancos estatales, para que no compitan con tasas atractivas para atraer inversiones. 

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios