Golfo Dulce en riesgo por camaroneros
La red de arrastre es el método más dañino, desde los años 50 hasta el presente. Puede existir un desperdicio de más de 15 mil toneladas de fauna marina, dijo Enrique Ramírez, director ejecutivo de la Federación Costarricense de Pesca. Marco Monge/La República
Enviar

Golfo Dulce en riesgo por camaroneros

Actualmente solo es permitida la pesca con cuerda para proteger la fauna marina, restricción que podría cambiar

En este momento, solo pescadores artesanales pueden pescar en el Golfo Dulce, con la idea de favorecer la conservación de las especies marinas.
Sin embargo, cinco empresarios que poseen embarcaciones camaroneras presentaron una demanda para revertir la decisión de limitar la pesca al uso de cuerdas.
Ellos quieren usar de nuevo redes alegando que sus derechos de ejercer la pesca están siendo violentados por la restricción.
Para eso, acudieron con su denuncia al Tribunal Contencioso Administrativo, donde estudiarán el caso.
En la actualidad, unas 15 mil personas viven de la pesca artesanal y su economía se pone en riesgo si las reglas cambian y la sobrepesca agotara el recurso.
Por ejemplo, cuando una embarcación utiliza redes para extraer un kilo de camarón del mar, se desperdician ocho kilos de fauna marina de organismos vivos como estrellas, caballitos de mar y peces jóvenes.
Al ser atrapados, se sube todo a cubierta para separar el camarón y el resto lo desechan muerto al mar.
“El objetivo no es detener la pesca, sino adaptarla a prácticas más amigables con el ambiente, características con las que la pesca de arrastre no cumple”, afirmó Enrique Ramírez, director ejecutivo de la Federación Costarricense de Pesca.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

 

Ver comentarios