Enviar
País es décimo en Latinoamérica
Goleados en acceso a tecnología

Primer lugar lo ocupa Panamá, de acuerdo con ranking de Aden

En el juego por ser mejores en acceso a tecnología, Costa Rica resulta goleada a nivel latinoamericano.
De las 18 naciones que integran la región, el país es el número diez, superado ampliamente en aspectos como conexiones a Internet, costo de los productos tecnológicos y suscripciones de televisión por cable.
En un puntaje de cero a siete, el país obtiene apenas un 3,2; es decir, menos de la mitad de los posibles, según el último ranking de competitividad elaborado por Aden Business School.
El informe evalúa varios indicadores, entre ellos la cantidad de computadoras en el hogar, número de usuarios en telefonía fija y móvil, cantidad de conexiones a Internet, número de proveedores del servicio y el costo de los bienes tecnológicos dentro del país, comparados con otras naciones.
“Costa Rica está a mitad de la tabla, especialmente por las conexiones a Internet y cantidad de celulares. Estos aspectos son los que la mandan para atrás… además los productos tecnológicos son más caros que en otras partes”, dijo Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad de Aden.
Estos son aspectos que se espera vayan variando rápidamente con la llegada de la apertura en telecomunicaciones al país.
De hecho, Costa Rica ha comenzado a acercarse poco a poco a otras naciones en acceso a tecnologías, como por ejemplo en líneas celulares.
En este caso, por ejemplo, la penetración ya superó el 100%; es decir, hay al menos un teléfono por cada habitante en el país, cuando hace poco más de un año no llegaba ni al 70%.
Aun así, otras naciones centroamericanas poseen una penetración que supera el 120%, cifras que según cálculos del Gobierno se podrían alcanzar en el término de los próximos dos años.
Otro de los aspectos en los cuales se espera que pronto se produzcan mejores indicadores es en el acceso a servicios de Internet.
Este es un servicio que se abrió a la competencia antes que la telefonía celular.
De hecho ya cumplió cerca de año y medio desde que se permitió la entrada de nuevos proveedores del servicio.
Aun así falta que se desarrollen proyectos para llevar a cabo mejores conexiones a zonas alejadas del Area Metropolitana, especialmente de banda ancha.
En este aspecto ya hay un plan del gobierno para aumentar las velocidades y capacidades con la construcción de nuevas redes.
A nivel general, el ranking de acceso tecnológico lo lidera Panamá, con un puntaje de 5,2. Allí existen ventajas como las facilidades para obtener lo último en tecnología a precios más baratos que en sus países vecinos.
El top 5 de las naciones con mejor acceso tecnológico lo completan Argentina, Chile, Guatemala y Uruguay.
Por su parte las naciones donde hay más problemas en Latinoamérica son Nicaragua, con un puntaje de 2,1, y Bolivia con solo 1,9.

Luis Valverde
[email protected]



Ver comentarios