Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



GLOBAL


Gobierno venezolano y banqueros denuncian "campaña de rumores"

Redacción La República [email protected] | Lunes 21 junio, 2010



Gobierno venezolano y banqueros denuncian “campaña de rumores” contra sistema financiero

El Gobierno venezolano y la Asociación Bancaria reiteraron que el sistema financiero local está “sano” y es “confiable”, al desmentir “rumores” divulgados por “medios digitales” que buscarían desestabilizarlo.
”Le decimos con responsabilidad al país que el sistema financiero venezolano está totalmente sano, es confiable (...) es un sistema sólido”, declaró el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.
El vicepresidente afirmó que está claro que esta campaña de rumores (...) es parte de la guerra económica que “la patronal, Fedecámaras y algunos medios de comunicación han decretado como una manera de desestabilizar la situación política de Venezuela rumbo a las elecciones (parlamentarias) del próximo 26 de septiembre”.
En rueda de prensa conjunta con representantes de la banca privada y pública, Jaua anunció que el Ministerio del Interior y los organismos de inteligencia “ya iniciaron” las investigaciones para dar con los responsables de la “campaña de rumores” contra el sistema financiero local.
Recordó que “emitir rumores falsos” sobre el sistema financiero “es un delito penado con prisión de 9 a 11 años”, según lo establecido “en el artículo 448 de la Ley de Bancos”.
En ese sentido, Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria Nacional, recordó que divulgar informaciones que pretendan desestabilizar el sistema financiero “por cualquier medio”, incluido el de “viva voz”, es “un delito”.
”Se ha querido generar una desestabilización, se ha hecho uso los medios digitales (...) lo importante es que la comunidad esté totalmente tranquila” porque el sistema financiero “goza de la más absoluta solidez y estabilidad”, dijo Escotet.
Jaua precisó que la campaña incluye “rumores malsanos” sobre supuestas nuevas intervenciones de bancos privados por parte del Estado, y sobre el presunto inminente “retiro masivo” de fondos públicos de la banca privada con la intención de quebrar el sistema.
”Quiero reiterarlo de manera firme (...) no hay previsto ninguna intervención de institución financiera alguna en Venezuela en este momento”, declaró el vicepresidente.
Repitió que la intervención con cese de intermediación financiera el pasado lunes del Banco Federal, una entidad que representa el 3% de los depósitos del sistema, obedeció a criterios técnicos y no tuvo nada que ver con razones políticas, como ha asegurado el presidente del banco, Nelson Mezerhane.
”Cuando actuamos en el caso del Federal es porque es un banco que (...) había tenido una situación irregular”, relacionada con la falta de fondos, “que no pudo subsanar”, y ese caso “es una excepción dentro del sistema financiero nacional”, dijo Jaua.
Mezerhane, prófugo de la justicia local, ha dicho que la medida contra su banco fue una decisión “política” enmarcada en la supuesta “persecución” que mantiene el presidente venezolano, Hugo Chávez, contra los dueños de la cadena privada opositora Globovisión, de la cual es uno de sus accionistas.
Jaua también negó que el Ejecutivo tenga pensado “retirar en masa los recursos que tiene depositados” en la banca privada.
”El Gobierno bolivariano va a mantener los depósitos necesarios que tiene en el sistema financiero privado nacional”, dijo,
En ese sentido, Escotet afirmó que en caso que se diera ese retiro de fondos estatales, la banca privada sufriría una afectación mínima.

Caracas / EFE