Gobierno presentó nuevo plan de Gobierno Abierto
Enviar

Mejorar la atención pública y transparencia en acceso de información son parte de las situaciones que se pretenden mejorar con la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto, que propone 17 medidas para solucionar estas situaciones.

Las estrategias se manejarán bajo el lema “Un Gobierno Abierto, transparente y eficiente que lucha contra la corrupción”, según se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 Alberto cañas Escalante.

Asimismo, se basa en tres compromisos: Transparencia y Acceso a la Información, Lucha contra la Corrupción y Participación Ciudadana. Estos ejes fueron consensuados por 35 instituciones públicas, 70 organizaciones, sectores sociales y grupos de la sociedad.

En el marco de la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto, donde participan miembros de la empresa privada (Uccaep), la academia Conare y representantes de Abriendo Datos y Costa Rica Íntegra, se consensuaron 18 compromisos clave para avanzar hacia una cultura de Gobierno Abierto y eficiente.

Como parte de la transparencia en el Servicio Civil se busca que en el proceso de selecciones, los candidatos y la sociedad pueda darle seguimiento al proceso de selección.

Actualmente no existe una ley para regular el acceso a la información pública, por lo que el gobierno se compromete a impulsar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que respalde el derecho a las personas de solicitar información.

Para mejorar la atención en las instituciones se capacitará a los funcionarios y así brindar una mejor atención ciudadana.



Ver comentarios