Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Gobierno deberá replantear estrategias para 2016, según Cacia

Karla Madrigal [email protected] | Lunes 21 diciembre, 2015 12:00 am



El panorama del sector alimentario del país durante el 2016 deberá de tener nuevas estrategias por parte del Gobierno, de acuerdo al Informe Anual del 2015 y Expectativas para el 2016.

“Un crecimiento del 4% en las exportaciones y del 2,5% en promedio en el índice mensual de actividad industrial para el sector de alimentos y bebidas dio apenas para sostener el nivel de empleo, que mostró una mejora en este año 2015 después de haber caído en el 2014”, afirmó José Manuel Hernando, presidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

Como parte de las amenazas para el 2016 que se deben replantear son el factor energético, en fuentes sostenibles y tarifas competitivas, ya que en la actualidad en el Gas Licuado de Petroleo somos un 42% más caros que la región, y el Aresep propone un incremento del 72% adicional para enero según la Cacia.

Por otra parte, se debe mejorar en el tema de seguridad jurídica en las instituciones que administran el comercio. El gobierno no permite la importación de materias primas industriales como cerdo, aguacate, azúcar, entre otros, agregó la institución.

Otro de los puntos que se debe reforzar es la visión de integración económica y comercial con Centroamérica y Panamá.