Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



GLOBAL


Gobierno de Brasil ve precio de electricidad basado en mercado

Bloomberg | Martes 07 junio, 2016

El gobierno del presidente interino Michel Temer revertirá las políticas energéticas y reducirá la dependencia del financiamiento del banco de desarrollo estatal BNDES. Shutterstock/ La República


- El gobierno interino de Brasil busca abordar el sector eléctrico en medio de una declinante demanda de energía, un creciente endeudamiento y pérdidas consecutivas en la mayor empresa de energía del país.
El gobierno del presidente interino Michel Temer revertirá las políticas energéticas y reducirá la dependencia del financiamiento del banco de desarrollo estatal BNDES, dijo Paulo Pedrosa, secretario ejecutivo en el Ministerio de Minería y Energía de Brasil. Los mercados de capital reemplazarán de forma gradual los préstamos de instituciones públicas para financiar nuevos proyectos, dijo.
La energía eólica podría perder algunos subsidios, como resultado de lo cual los precios subirían, dijo Pedrosa.
“El modelo anterior de financiamiento del BNDES se ha terminado”, dijo Pedrosa “Muchas opciones que antes se consideraban aceptables perdieron lógica económica y ya no son viables”.
En apenas más de un año, el sector energético de Brasil pasó de precios explosivos y racionamiento de riesgos a tasas bajas y caída de la demanda, lo que revela problemas estructurales y demuestra que los precios no reflejan la oferta y la demanda, según Pedrosa. La necesidad de que las compañías de servicios compraran energía en el mercado de contado para cumplir con los contratos también impulsó el endeudamiento.
“Se generó una enorme destrucción del valor de las compañías”, dijo. “El gobierno planea reducir las intervenciones impredecibles y reforzar el papel de los organismos reguladores.
Centrais Elétricas Brasileiras SA venderá activos, en particular los que hayan ocasionado pérdidas económicas, dijo Pedrosa. La desinversión podría comprender distribuidoras, así como participaciones en compañías, represas hidroeléctricas, líneas de transmisión o parques eólicos.
“El papel de Eletrobras es hacer viables nuevos proyectos”, dijo.
La actual dirección de Eletrobras seguirá resolviendo problemas con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos mientras se selecciona una nueva administración para la compañía que controla el Estado, dijo Pedrosa. La Bolsa de Nueva York suspendió el mes pasado la negociación de la compañía e inició el proceso para que deje de cotizar luego de que Eletrobras dijera que no presentaría a tiempo los resultados financieros de 2014.
La compañía ha postergado tres veces la presentación de informes a la SEC mientras los auditores calculan las pérdidas por corrupción. La compañía dice que aún no tiene información suficiente para evaluar el impacto que eso tendrá en sus declaraciones.