Enviar

Gobierno chileno toma acciones por incendio en Valparaíso

201404141045271.INCENDIO-CHILE.jpg
Grupos de voluntarios ayudan luego del incendio más grande en la historia de Chile. AFP/La República
El Gobierno chileno destinará en forma inmediata 500 millones de pesos ($1 millón, aproximadamente), al municipio de Valparaíso asolado por el que ha sido calificado como el peor incendio de su historia, informó hoy el ministro portavoz, Álvaro Elizalde.

"Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional se están traspasando 500 millones de pesos a la comuna de Valparaíso, para paliar las primeras necesidades de la emergencia", dijo Elizalde tras una reunión del gabinete con la presidenta Michelle Bachelet.

"Es para la emergencia y retiro de escombros, pero no es la única ayuda que se va a dar. Es la primera", aclaró.

El incendio, que hasta ahora ha causado la muerte de 12 personas y destruido más de 2 mil viviendas, se inició el sábado en un sector forestal del camino La Pólvora, cercano a la ciudad, pero se expandió rápidamente hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos.

Unos 1.300 bomberos y brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con apoyo de una docena de helicópteros y aviones cisterna, continúan hoy combatiendo el fuego, que rebrotó en los sectores de Pajonal y Cerro Ramaditas, donde destruyó unas 250 viviendas más.

La Conaf anticipó que la tarea de aplacar definitivamente el incendio tardará más de 20 días.

Elizalde señaló que el estado de emergencia se mantiene en la zona de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, porque el fuego no ha sido del todo controlado y recalcó que se está efectuando el mayor despliegue del que se tenga registro.

"Miles de personas perdieron todo. Estamos hablando de un cuadro francamente dramático", declaró el ministro.

Indicó además que para no desproteger otras zonas del país, se ha pedido a Argentina el envío de aeronaves que apoyen en el control del incendio.

Según el Gobierno actualmente hay 1.200 personas en albergues y unas 8 mil personas damnificadas.

"Es desolador, pero el Gobierno no los va a dejar solos", aseguró Elizalde.

Esta es la segunda tragedia que golpea a Chile este mes. El 1° de abril un terremoto de 8,2 grados de magnitud impacto a la zona norte del país, dejando seis muertos y dañando también miles de viviendas.

Santiago/EFE

Ver comentarios