Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Gobierno ampliaría derecho de aborto impune

Redacción La República [email protected] | Viernes 27 mayo, 2016



Varias figuras de la vida pública mantienen posiciones divididas sobre el tema del llamado aborto impune, el cual es la terminación legal de un embarazo por el peligro de muerte o salud de la madre.
La ambigüedad de la palabra “salud” en el Código Penal, levanta la polémica, ya que existen diferentes interpretaciones sobre la incorporación del trauma mental en dicho concepto, abriendo un portillo para abortos por violación y en casos en que el feto no pueda sobrevivir fuera del vientre materno.
Se trataría de una “legislación abortista”, de acuerdo con los diputados del bloque cristiano, mientras el Gobierno estaría dispuesto a ampliar la definición de salud para incorporar el trauma psicológico dentro del aborto impune.
En este entorno, La República entrevistó a 11 líderes de la opinión pública, que demuestran una polarización acerca del tema.
La redacción en las últimas semanas de una norma y protocolo de atención para el aborto impune, están provocando las reacciones encontradas.
La norma trataría de evitar la continuación de las demandas planteadas contra Costa Rica por dos mujeres, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que el país busca llegar a una solución amistosa con las querellantes.
Las dos mujeres fueron obligadas a mantener el embarazo sin importar que el feto no podía sobrevivir fuera del vientre, por lo que murieron a las pocas horas de nacer.
Las tasas de aborto han caído significativamente desde 1990 en los países desarrollados, pero no en el caso de las naciones en vía de desarrollo, según The Lancet, una prestigiosa revista médica.
La cifra pasó de 40 abortos por cada 1.000 mujeres en esa época a 35 en 2014, según la investigación.
Ampliar el acceso a salud reproductiva ayudaría para evitar embarazos no deseados y ofrecer métodos seguros de aborto a las mujeres, advirtió el estudio.