Gobierno a Sala IV: “Costa Rica debe cumplir sentencia FIV”
Enviar

Luis Guillermo Solís y Sergio Alfaro, presidente y ministro de la Presidencia, respectivamente, reiteraron que Costa Rica está obligada a cumplir con las sentencias de Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó al país regular la Fecundación in Vitro (FIV).
Esto fue lo que contestaron a la audiencia escrita solicitada por la Sala Constitucional.
La medida es parte del proceso realizado por los magistrados, para decidir sobre la acción presentada por cuatro diputados cristianos contra el decreto ejecutivo.
También solicitaron rechazar el recurso de plano, “ya que los accionantes no argumentaron cómo se afecta un interés difuso, debido a la implementación de la FIV por parte de la Caja. Los diputados tampoco demostraron legitimación institucional en este tema”, de acuerdo con el Poder Ejecutivo.
Asimismo, los mandatarios niegan que el decreto FIV viole el principio de autonomía de la Caja, debido a Estado está obligado a brindar asistencia médica para atender la infertilidad, como enfermedad del sistema reproductivo.
El pasado miércoles 7 de octubre, la Sala IV acogió una acción de inconstitucionalidad interpuesta por Fabricio Alvarado, diputado de Restauración Nacional; Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Luis Vásquez, del PUSC; y Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense contra el decreto presentado por el Poder Ejecutivo para regular y aplicar la técnica en el país.


Ver comentarios