Gobierno, trabajadores y empleadores trabajarán para reducir informalidad
Esta mañana se instaló la mesa de trabajo tripartita. MTSS/La República.
Enviar

Esta mañana se dio la instalación de la mesa para facilitar la transición de los trabajadores y unidades económicas de la economía informal a la formal.

En ella, representantes de Gobierno, trabajadores y empleadores buscarán promover la creación, preservación y sustentabilidad de empresas y de empleos decentes en la economía formal.

Estos representantes trabajarán en la creación de políticas macroeconómicas, de empleo, de protección social y otras sociales. Además, buscarán prevenir la informalización de los empleos de la economía formal.

“Estamos instalando esta mesa de diálogo producto de la firma del acuerdo tripartito, lo que da una señal clara, de los tres sectores de la economía, de que todos estamos en la misma línea en busca de las mejores condiciones económicas y legales para los trabajadores de nuestro país y generar un ambiente propio para el desarrollo de empresas sostenibles, por lo que estas iniciativas conjuntas deben ser celebradas y destacadas por su alcance”, comentó Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo.

Actualmente, el país cuenta con unas 40 iniciativas públicas, privadas y mixtas para la reducción de la informalidad y que ofrecen oportunidades de autoempleo y emprendimiento para quienes están desempleados o con algún tipo de empleo informal.

Entre estas destacan cuatro proyectos de ley que están en la Asamblea Legislativa, unos 19 programas coordinados por instituciones públicas y empresas privadas de diversa índole.

Más de 922 mil personas trabajan bajo la sombra de la informalidad en el país; es decir, el 44,7% de los ocupados. 

Ver comentarios