Gobierno propone megaproyecto fiscal
Sergio Alfaro (centro), ministro de la presidencial, dio a conocer hoy los detalles del proyecto. Cortesía/La República
Enviar

En vez de varias reformas aisladas para controlar el gasto y aumentar la recaudación, el Poder Ejecutivo propuso hoy a todos los partidos políticos en el Congreso, la aprobación de un solo proyecto de ley que incluya reformas de todo tipo para paliar el elevado déficit fiscal.

La propuesta del Gobierno se da una semana después de que el Presidente Luis Guillermo Solís, aseverara -en cadena de televisión- que el Estado tenía problemas de liquidez y que por eso, tenía que colocar deuda externa para financiar sus operaciones.

La iniciativa en cuestión incluye la aprobación del IVA con una tasa de un 15%, varios cambios a la renta y la fijación de un tope salarial en el sector público.

Asimismo, se pretende cobrar nuevos tributos a las compras en línea a través de portales como “Amazon” y “Ebay”, además de gravar plataformas de streaming como Netflix y HBO.

Cobrar impuestos a servicios como los gimnasios, también están incluidos.

“El Ejecutivo está poniendo sobre la mesa un proyecto de ley que incluye IVA, renta, reglas fiscales, temas de empleo y tope de salarios en el sector público”, dijo Sergio Alfaro, ministro de la presidencia.

La iniciativa contempla una exoneración para la medicina y educación privada, que aún así tendrían que cancelar un 4% adicional al Estado.

Con estas medidas el Gobierno pretende bajar el déficit en un 3% del PIB.
 

Ver comentarios