Gobierno presenta proyecto para transformar Bancrédito en banco de fomento
Bancrédito cerró todas sus operaciones desde el pasado 14 de julio. Archivo/La República
Enviar

El Gobierno entregó hoy a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que plantea la creación del Banco Costarricense de Fomento (BCF), a través de la transformación del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

El proyecto pretende que el BCF sea un banco de segundo piso y fiduciario, el cual otorgará financiamiento en el mercado local proveniente de líneas de crédito de organismos multilaterales.

Los aportes a dicha entidad financiera serían canalizados a través de fideicomisos u otros instrumentos de colocación de largo plazo, así como bonos u otras obligaciones con garantía del Estado.

“Lo que pretendemos es proveer al país de una robusta banca de segundo piso que estimule la ejecución de operaciones que el sector financiero no realiza regularmente, potenciando un campo de acción donde los esfuerzos del Gobierno han sido dispersos, insuficientes y de bajo impacto”, explicó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

El nuevo banco tendría seis líneas de negocio, que incluyen soporte logístico y financiero para el diseño y ejecución de obras y proyectos relacionados con el ambiente, cultura, el turismo, la ciencia, la tecnología y de construcción de infraestructura y financiamiento al comercio exterior.

El BCF también daría financiamiento a pequeñas y medianas empresas, además de fortalecer los mecanismos actuales para el fomento de los préstamos para educación.

Ver comentarios