Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Gobierno prepara la mayor reforma de Fed

| Lunes 15 junio, 2009



Gobierno prepara la mayor reforma de Fed

Washington.
La Reserva Federal es probable que surja como la agencia reguladora más poderosa de los planes del Gobierno de Obama para reestructurar la supervisión del mercado financiero, dijeron personas conocedoras de la propuesta.
Timothy Geithner, secretario del Tesoro le dijo a Ben S. Bernanke, presidente de la Fed, en una reunión el 9 de junio que el gobierno pedirá a la Reserva Federal que sea el regulador de las entidades que se estima son demasiado grandes para caer.
Mientras un consejo de reguladores compartiría la supervisión de los riesgos financieros, responsables del Tesoro lo describieron como débil al faltarle competencias para la toma final de decisiones sobre una intervención de las entidades, dijeron unas personas.
La propuesta es simplemente el primer paso en lo que podría convertirse en la mayor reforma de las normas financieras de Estados Unidos en siete décadas, y estará sujeta a un intenso debate en el Congreso, dijeron analistas.
Su enfoque sobre la Fed colisiona con el creciente escepticismo entre algunos legisladores sobre si el banco central ha utilizado adecuadamente durante la crisis sus competencias en materia de préstamos de urgencia.
“No importa lo que el Tesoro proponga la semana próxima, el Congreso actuará con mano muy, muy dura en esto”, dijo Camden Fine, presidente de un grupo sectorial que reúne a banqueros, la Independent Community Bankers of America, de Washington.
“Es una situación fluida y permanecerá fluida”. Bernanke fue blanco de las críticas en la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes por su papel el año pasado en lo que algunos legisladores califican como presión sobre el Bank of America Corp. para completar su compra de Merrill Lynch & Co.
El banco central ha contratado a Linda Robertson, una ex colaboradora de los tres secretarios del Tesoro bajo la administración del presidente Bill Clinton para ayudar a mejorar su imagen pública y preparar una estrategia legislativa en un momento en que el Congreso debate los cambios regulatorios. Robertson también trabajó para Enron Corp. en tareas similares.
En el plan del presidente Barack Obama, que está previsto se presente el 17 de junio, se espera que la Fed mantenga su autoridad como supervisor de los bancos comerciales y de los bancos que gozan de protección estatal que actualmente regula, según las personas conocedoras de la propuesta.
Con el plan del Gobierno, el banco central perdería sus responsabilidades sobre algunos asuntos relacionados con las tarjetas de crédito, hipotecas y formación financiera en favor de una nueva agencia para la defensa del consumidor, dijeron las personas.
Las competencias que gane la Fed en el plan de Obama es improbable que dañen las funciones de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC en inglés) sobre la regulación de gestores de fondos, firmas de intermediación y mercados bursátiles.
La propuesta de dar a la Fed competencias adicionales también ha suscitado críticas de los ex reguladores, que dicen que el banco central fracasó en reducir las prácticas de las entidades que provocaron miles de millones de dólares en pérdidas en las instituciones financieras después de que el mercado hipotecario estadounidense se hundiera en 2007.
“Si la Fed no se ha preocupado del riesgo sistémico durante todos estos años, entonces el personal realmente debería ser despedido”, dijo Richard Breeden, ex presidente de la SEC, a los legisladores en marzo.