Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Gobierno plantea estrategia concertada contra la pesca ilegal

Johnny Castro [email protected] | Lunes 25 febrero, 2019 06:17 pm

Pesca ilegal
Archivo/La República


“Ningún esfuerzo que haga el país para ordenar sus pesquerías, aprovechar y proteger la riqueza del mar tendrá éxito realmente si no está asociado con un esfuerzo concertado de luchar por la erradicación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, expresó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Lea más: Gobierno planea estrategia nacional para combatir pesca ilegal

Las declaraciones las dio el mandatario al anunciar la reactivación de la Comisión Interinstitucional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, con cuyos integrantes tuvo una sesión de trabajo este lunes en Casa Presidencial.

En el marco de estas acciones, la semana anterior se realizó un marco del taller entre el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que analizó alternativas con el fin de establecer una estrategia nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada.

Lea más: INA respalda inserción de pescadores al turismo

Las conclusiones del Taller serán analizadas por la Comisión, la cual deberá presentar un plan y un cronograma de trabajo ante la Presidencia de la República y los jerarcas respectivos en un mes plazo contado a partir de este lunes.

La estrategia deberá contemplar la suscripción de convenios de cooperación con diferentes organizaciones internacionales, entre ellas Global Fishing Watch, para el apoyo en control satelital. Asimismo, la elaboración de un protocolo tanto para la actuación inmediata en casos de pesca ilegal no denunciada como para la recolección de prueba aérea.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.