Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



MICRO ANALISIS MACRO


Gobierno necesitó ¢526 mil millones para sobrevivir el primer trimestre

Javier Adelfang [email protected] | Jueves 03 mayo, 2018



El gobierno necesitó ¢526 mil millones para hacer frente a sus obligaciones durante los tres primeros meses del año.

La complicada situación fiscal y el nulo recorte en los gastos volvieron a sentirse en un déficit que alcanzó el 1,5%, el más alto desde 2015 (y el segundo entre los más elevados de la última década).

Pero no solo se trata de eso. Los ingresos del gobierno cayeron por primera vez en diez años.

La diferencia estuvo en los denominados “ingresos no tributarios” que el Estado deposita en marzo, sin embargo, esta vez no lo hizo (pero sí en abril).

El retraso en el pago se tradujo en una caída del 84% lo que significó ¢35 mil millones menos.

{link1}

Los ingresos de capital también fueron negativos con una caída de ¢5,4 mil millones durante el primer trimestre del año.

Se trata de la cuenta que incluye, entre otras cosas, los ingresos por ventas de activos tangibles e intangibles del Estado, reembolsos por préstamos concedidos y otros recursos.

La caída no tiene que ver con una tendencia, sino con movimientos particulares de las instituciones, según declaró Hacienda.

Esto quiere decir que no se trataría de una situación que continuará en el tiempo, sino de algo estrictamente estacional.

Finalmente, hay que contemplar la baja en la recaudación de varios impuestos, que influyeron para que el desempeño de los ingresos tributarios creciera apenas un 1,4%.

Destacan los impuestos al consumo (-9,6%), al combustible (-6,7%) y a las importaciones (-2,3%), sobre todo por la menor venta de carros.