Gobierno necesitó ¢217 mil millones para financiarse en octubre
Enviar

Durante octubre el gobierno necesitó ¢217 mil millones para hacer frente a sus obligaciones y continuar operando, un 33% más que en el mismo periodo de 2016.

Los gastos del gobierno, sumados al pago de intereses de deudas anteriores, superaron en un 66% a los ingresos, la cifra más alta de los octubres desde al menos 2006.

La cuenta del mes alcanzó un total ¢545 mil millones, de los que el 13% fueron intereses, mientras que los ingresos solo llegaron a ¢328 mil millones.

Sin embargo, los números no son todo lo malo que podrían haber sido.

El gobierno recortó el gasto destinado a la inversión en infraestructura en ¢13 mil millones y con esto compensó parcialmente el aumento del gasto y la caída de los ingresos.

Pese a la poda en una de las áreas más ultrajadas dentro del presupuesto nacional, poco se pudo tapar del agujero fiscal.

El gobierno lleva acumulados en el año ¢1,5 billones en financiamiento, que se traduce en un déficit del 4,6% del PIB.

El panorama se vio empeorado en octubre, ya que los ingresos del gobierno cayeron un 0,2% respecto a su homónimo de 2016, mientras que los gastos incrementaron un 10,9%.

Las transferencias, los intereses de deuda y las remuneraciones son las partidas con mayor incremento en el mes.

Las primeras aumentaron un 16,5%, al pasar de ¢217 mil millones a ¢253 mil millones.

Por su parte, los intereses de deuda escalaron un 14,1%, pasando de ¢63 mil millones a ¢72 mil millones.

Finalmente, las remuneraciones del sector público incrementaron un 13,3%, al pasar de ¢156 mil millones a ¢177 mil millones.



Ver comentarios