Logo La República

Domingo, 28 de mayo de 2023



ÚLTIMA HORA


Gobierno eliminó vacunación obligatoria contra Covid-19 para adultos

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Martes 28 marzo, 2023 08:25 am


Covid.19, decreto, adultos, vacunación, obligatoriedad, Gobierno
Shutterstock/La República


Los adultos ya no tienen que colocarse de forma obligatoria la vacuna contra la Covid-19, así lo decidió la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Lea más: Seis meses después, más de medio millón de costarricenses registran ambas dosis contra la Covid-19

La noticia la dio a conocer Rodrigo Chaves, presidente de la República y Alexei Carrillo, ministro interino de Salud, quienes firmaron el decreto ejecutivo que entrará en vigencia luego de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

“El ministro interino y yo acabamos de firmar un decreto que hace que las personas que quieran vacunarse contra la Covid-10 tengan acceso a la vacuna, pero que las personas que no quieran vacunarse en el ejercicio de la independencia de su voluntad no tengan obligatoriamente que vacunarse y que no vayan a perder sus trabajos”, enfatizó Chaves.

Ahora bien, sí será obligatoria la vacuna para los funcionarios y trabajadores de la salud que participan en la atención directa a pacientes, tanto en el sector público como privado.

Importante mencionar que solo están exentos de dicha medida los funcionarios o trabajadores que no puedan recibir la vacuna por contraindicación médica debidamente declarada.

El Gobierno indicó que la medida tiene justificación técnica “en este momento existe vacuna disponible contra la Covid-19 para toda la población mayor de seis meses”, según comunicado de prensa.

Asimismo, destacó que la tasa de mortalidad asociada al virus por cada 100 mil habitantes en setiembre de 2021 era del 27%, mientras que hoy día es del 3%. Además, la tasa de letalidad pasó de 1% a 0.38% en la actualidad.

“Se tomó como base también el criterio científico y técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la realidad epidemiológica nacional para eliminar la vacunación”, mencionó Carrillo.

Lea más: Caja mantiene vacunatorios habilitados contra la Covid-19 este fin de semana

Por último, las autoridades resaltaron que la medida se tomó para evitar despidos a los ciudadanos por la vacuna contra la Covid-19, pero por otro lado instaron a la población a completar esquemas de vacunación.


NOTAS RELACIONADAS








© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.