Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Gobierno desiste de la candidatura a la presidencia del BID pretendida por Laura Chinchilla

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 26 octubre, 2022 05:56 p. m.


politica Costa Rica
Archivo/La República


El Gobierno de la República y la Cancillería anunciaron que desisten de la candidatura de Costa Rica para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta decisión se basa en un análisis exhaustivo de las candidaturas y la posibilidad de éxito de la nominación, incluyendo varias consultas y evaluaciones a nivel internacional, asegura Presidencia.

Lea más: Laura Chinchilla es candidata favorita a ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo

“La Presidencia de la República y la Cancillería informan que luego de extensas consultas en el campo internacional vemos poco probable el éxito en ganar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El contexto internacional de este momento no es el oportuno y consideramos prudente no exponer al país a otra derrota en esta ocasión”, anunció el Gobierno.

Laura Chinchilla era una de las candidatas a dejarse la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea más: José María Figueres: “Laura sería una excelente presidenta del BID”

Para ser elegido, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros. El poder de voto varía según la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID. El candidato ganador debe, además, contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales.

El lunes 26 de setiembre el BID destituyó a su presidente Mauricio Claver-Carone, tras mantener una relación íntima con una subordinada, lo cual va en contra de las normas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.