Gobierno de TI: Aporte al cumplimiento de los objetivos del negocio
Enviar
Gobierno de TI: Aporte al cumplimiento de los objetivos del negocio

Ing. Mauricio Solano
Auditor de sistemas
Bolsa Nacional de Valores

El constante dinamismo del mundo de los negocios obliga a las empresas a organizar en forma más eficiente sus procesos internos. La forma más común de lograrlo es con la introducción de nueva tecnología, que mejora la prestación de servicios incrementando la competitividad, reduciendo a mediano plazo los costos de administración y producción, y minimizando los riesgos generados por procesos no automatizados.

Para las empresas, la integración de la información con la tecnología se convierte en el activo más valioso. Sin embargo, en ocasiones ocurre que la tecnología tiende a desviarse de su propósito original, llegando a convertirse en un costo y no un beneficio para la empresa. Las organizaciones deben comprender que la TI es una herramienta de apoyo que requiere ser alineada a las estrategias del negocio, de modo que constituya una base sólida para el logro de las metas organizacionales, maximizando el desempeño de los procesos relacionados con la cadena de valor y proporcionando información relevante para la toma de decisiones.

Los marcos de trabajo como CobiT, ISO 9001 y CMM entre otros, permiten, a través de procesos de control, obtener información concisa y oportuna sobre los procesos críticos del negocio con el objetivo de administrar las cambiantes necesidades de las organizaciones y los riesgos asociados a la tecnología, incrementando el valor de TI y por ende, el cumplimiento de las metas de la empresa.

La utilización de estos marcos requiere la aceptación y participación de los altos ejecutivos puesto que en ellos recae la toma de decisiones, el liderazgo y la definición de los objetivos organizacionales, y son los responsables de extender y monitorear las estrategias planteadas y el logro de las metas de la empresa.

CobiT, como marco de referencia para la gestión de los procesos de control de la tecnología, contribuye a ampliar la visión de la Alta Gerencia al proporcionar mecanismos que vislumbran si la tecnología se alinea con la estrategia del negocio, si el costo de inversión en los recursos es retornado en forma efectiva con beneficios para la empresa y clientes, y si contribuye al logro de las metas planteadas.

La Bolsa Nacional de Valores, consciente de la importancia que introduce la identificación, valoración y administración de los procesos críticos, ha venido fortaleciendo el área de riesgos, lo cual representa un avance hacia la implementación de mejoras en el control interno y posteriormente facilitará la adaptación de un marco estándar de gobierno corporativo, en busca de la medición del desempeño y cumplimiento de las estrategias de negocio, traducido en la mejora de los servicios proporcionados a clientes.


Ver comentarios