Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Gobierno de Luis Guillermo Solís fue “inútil” en manejo económico: Diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 21 mayo, 2019

Luis
Luis Guillermo Solís, expresidente. Archivo/La República


En vez de “heroico” como dijo en su momento el expresidente Luis Guillermo Solís, los diputados calificaron de “inútil” la labor del gobierno anterior en materia económica.

El hueco fiscal de ₡900 mil millones que dejó la administración anterior, hizo que 40 de 49 legisladores avalaran ayer en la noche un informe que responsabiliza a Solís del desastre económico del país.

Uno de los más críticos fue Pablo Heriberto Abarca de la Unidad.

Lea más: Hueco fiscal que dejó Luis Guillermo Solís se discutirá en la Asamblea

Los diputados dejaron en firme un informe, que recomienda inhabilitar a Solís de cualquier cargo público, asimismo, señalan a Helio Fallas, ex ministro de Hacienda.

Se aprobó una llamada de atención para Carlos Alvarado, presidente de la República y que se haga una extensiva a Emilia Navas, fiscala general de la República, para la apertura de una causa penal por estos hechos.

“Las acciones del gobierno de Solis Riveró causaron un daño sin precedentes a la institucionalidad de país, manipularon datos para engañar a los costarricenses en tiempos electorales”, dijo Yorleny León, diputada del PLN.

Lea más: Debate sobre hueco fiscal se pospone por fallos técnicos

Para los legisladores, el gobierno anterior ocultó el hueco fiscal para no afectar al entonces candidato del PAC.

“Como resultado de la inoperancia del gobierno de Solís, en tres años el gobierno ya había subido el déficit en 1 billón de colones y no podía enfrentar los compromisos de la deuda y la planilla. Las gestiones del último período del 2018 aumentaron en $300 mil millones el desbalance en el presupuesto nacional y provocaron que el hueco fiscal llegara a $900 mil millones”, dijo Jonathan Prendas de Nueva República.

.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.