Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Gobierno busca opciones alternativas de transporte a Nicaragua

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 14 junio, 2018 12:16 pm

Manifestantes en Nicaragua.
Las manifestaciones han provocado bloqueos en algunas carreteras del país. Cortesía Canatrac/La República.


El grave problema que está enfrentando el sector privado para exportar a Nicaragua alertó a las autoridades del Gobierno y por este motivo, están buscando opciones alternativas de transporte.

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, se reunirá con los jerarcas del Incop y de Japdeva el próximo lunes y con el sector naviero para ver qué hacen para reducir los costos de empresas que están viéndose afectadas con estas exportaciones.

“Estamos afinando detalles para reforzar el transporte marítimo, a través del puerto de Caldera, como una vía para asegurar las exportaciones e importaciones costarricenses al resto de Centroamérica”, acotó Méndez.

Lea más: Dos Pinos, Cargill y Bridgestone reportan pérdidas por situación en Nicaragua

En este momento, las manifestaciones en Nicaragua han provocado que centenares de contenedores, muchos de ellos con mercancía costarricense, estén paralizados en suelo nicaragüense, por el bloqueo de las vías debido a la violencia generalizada que se vive.

“Estamos sumamente preocupados por las pérdidas millonarias que los empresarios están reportando, pero también porque un 80% de las cargas que se exportan son de pequeñas y medianas empresas que se unen para vender y muchas de ellas deben enfrentar mayores costos y eso podría generar desempleo”, aseguró Francisco Quirós Tencio, presidente de la Cámara Nacional de Transportistas.