Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Unas 18 mil personas caerían en esta condición, según la UCR

Gobierno aplicaría medidas para frenar pobreza ante reforma fiscal

Hacienda cambiaría canasta básica actual y compensaría con pensiones

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 13 octubre, 2018

Rudolf Lucke
“Una persona con los menores ingresos pagaría ¢3 mil más por mes al aplicarse el IVA y ¢40 mil si es rico”, aseguró Rudolf Lucke, economista del Instituto. Archivo/La República


Si se llegara aprobar la reforma fiscal, miles de costarricenses se sumergirían en la pobreza al tener que pagar más impuestos, por este motivo el Gobierno buscará alternativas para compensarlas.

La primera, será cambiar la canasta básica tributaria en un plazo no mayor a los seis meses, para que se analice cuáles son los productos de primera necesidad para las familias más pobres.

Esa depuración se realizará en coordinación entre el Ministerio de Economía y Hacienda para poder aplicar el impuesto de valor agregado (IVA) establecido del 1%.

Lea más: Plan de reactivación económica mitigaría impacto de nuevos impuestos

La misma ley incluye la segunda medida de compensación para los más pobres y es otorgar pensiones del régimen no contributivo (asistenciales dadas por la Caja Costarricense de Seguro Social).

Lea más: Todo lo que necesita saber sobre la reforma fiscal

“Al año, se reciben 10 mil solicitudes de personas que viven en extrema pobreza; sin embargo, no todas cumplen con las alternativas para que sean aprobadas. Hacienda tiene como meta otorgar 3,5 mil ayudas al año, adicionales a las 1.000 que ya se dan”, aseguró Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda.

El dinero de la compensación que recibirá Hacienda durante el primer año que se recaude el IVA será de ¢5 mil millones y deberá trasladarse a la Caja, que administra este régimen.

La pensión que recibirá cada beneficiario tendrá un monto de ¢78 mil y se otorgará hasta que la persona muera.

Para que el mecanismo del transitorio de ayuda sea eficiente deberá aprobarse un reglamento que durará en ser redactado por Hacienda máximo un año.

Los rubros que más golpearán a los pobres, pero también a los ricos son: canasta básica, salud, electricidad, medicamentos, boletos aéreos, agua y alquileres.

Por eso, se proyecta que 18 mil pasarían a la pobreza, para un total de 4 mil hogares, según datos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), cifra más alta de la que maneja Hacienda.

“El efecto sobre la pobreza, de no aprobarse la reforma fiscal, no lo calculamos, pero sí sabemos que una persona con los menores ingresos pagaría ¢3 mil más por mes al aplicarse el IVA y ¢40 mil si es rico”, aseguró Rudolf Lucke, economista del Instituto.

El Ministerio pretende reducir el impacto con una tercera medida que es la reactivación económica que incluye: simplificación de trámites, infraestructura, apoyo a las pymes y generación de empleo.

Las acciones fueron anunciadas hace unas semanas por el Gobierno a solicitud de algunas fracciones de oposición, como condicionamiento para darle el sí a la reforma fiscal, que fue aprobada en primer debate el viernes 5 de octubre.


¿Se logrará frenar el alza en la pobreza?


Los diputados aseguran que se debe procurar que las ayudas lleguen a los más necesitados y se generen nuevas fuentes de empleo.


Pablo Heriberto Abarca

Diputado

Unidad Social Cristiana


La reforma fiscal es solo un paso. Hemos insistido en el tema de reactivación económica y una serie de leyes como teletrabajo, flexibilidad laboral, reforma al sistema de banca de desarrollo, factoreo y muchos más.


Yorleny León

Diputada

Liberación Nacional


Se debe asegurar que las ayudas de los programas sociales que ya existen les lleguen a las personas que más lo necesitan e implementar con urgencia las pensiones de régimen no contributivo a partir del 1% que generará la canasta básica.


Walter Muñoz

Diputado

Integración Nacional


La única manera de combatir la pobreza es generando empleo en cada uno de los cantones, por eso el Gobierno debe apoyar tres proyectos que hemos enviado para promover mejores trabajos, controlar los precios de la canasta básica y redistribución de las ayudas sociales a la gente más pobre.


Aportes adicionales


Los ricos saldrán más golpeados por el IVA que los pobres y los aportes se incrementan de acuerdo con el decil al que pertenezcan, según el estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (cifras en miles de colones).


Primer 3

Segundo 3,8

Tercer 4,4

Cuarto 5,6

Quinto 6

Sexto 7

Sétimo 9

Octavo 12

Noveno 19

Décimo 40

Fuente: IICE-UCR


Recaudación adicional


El rubro de la canasta básica crecerá un 16%, al incorporarse el impuesto de valor agregado, otros servicios que actualmente están exonerados aportarán el 58% (cifras en porcentaje).

Producto Porcentaje

Agua 2,6

Alquileres 2,1

Boletos aéreos 2,7

Canasta básica 15,9

Electricidad 4,6

Insumos agropecuarios 0,1

Medicamentos 3,5

Otros servicios 58

Salud 10,4

Fuente: IICE- UCR


¿Qué le espera al plan fiscal en la Sala IV?


Tras aprobarse en primer debate el proyecto de ley se deben cumplir una serie de pasos para ratificarla en segundo debate.

-Consultas a instituciones autónomas, municipios, bancos estatales, universidades y Poder Judicial.

-Publicación del texto en el diario oficial La Gaceta

-Una vez que estén las respuestas de esas consultas institucionales, el proyecto sería puesto a la consulta de constitucionalidad ante la Sala IV.

-Se define si se requieren 29 o 38 votos.

-Sala IV determina si se puede aprobar o si es necesario volverlo a comisión.









NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.