GM compra participación en fabricante de etanol
Enviar
GM compra participación en fabricante de etanol


Michigan - General Motors Corp., en su busca por reforzar sus credenciales como defensor del medioambiente, comprará una participación en una empresa de biocombustibles que dice que puede convertir residuos en etanol por menos de $1 el galón (3,78 litros).
Coskata Inc., que cuenta con el respaldo del cofundador de Sun Microsystems Inc., Vinod Khosla, prevé abrir este año una planta piloto que produce 40 mil galones anualmente, y una biorrefinería comercial que podrá procesar 100 millones de galones para 2011.

Vincular la tecnología de GM a los biocombustibles es una de las prioridades de su responsable ejecutivo, Rick Wagoner, para superar la imagen ecológica de Toyota Motor Corp., cuyo modelo Prius es el automóvil híbrido más vendido del mundo.
“Nuestro interés es también el de ayudarles a tener éxito”, dijo el director financiero Fritz Henderson en la exposición del automóvil de Detroit, al hacer el anuncio de la inversión el domingo. “No estaremos en el negocio del etanol”.
Wagoner aboga por combustible que sea en un 85% etanol como una manera de reducir la dependencia estadounidense del petróleo extranjero. Ha prometido duplicar la producción de modelos de GM que puedan utilizar el combustible conocido como E85 a 800 mil unidades para 2010, y tener la mitad de todos los modelos aptos para el etanol para 2012. GM dijo que utilizará el combustible en vehículos de prueba a finales de este año.
Coskata, fundada en julio de 2006 y con sede en Warrenville, Illinois, compartirá la investigación con GM, que cooperará para comercializar el combustible, conocido como etanol celulósico. GM, el mayor fabricante mundial de automóviles, hizo sólo una “pequeña” inversión, dijo Henderson después de la rueda de prensa. Declinó revelar la cuantía.
Khosla dijo que inversiones como la de GM ayudarán a llamar la atención sobre los avances en esta tecnología. Declinó hablar del tamaño de la participación de GM o de otros inversores.

Ver comentarios