Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


GM y Ford buscan préstamos en EE.UU.

| Sábado 23 agosto, 2008



GM y Ford buscan préstamos en EE.UU.


Michigan -- General Motors Corp., Ford Motor Co., Chrysler LLC y los fabricantes de autopartes estadounidenses están buscando $50 mil millones en préstamos respaldados por el Gobierno, el doble de su pedido inicial, para desarrollar y fabricar vehículos más eficientes en cuanto al gasto de combustible.
Los fabricantes estadounidenses y los proveedores quieren que el Congreso asigne la partida de $3.750 millones necesarios para respaldar préstamos estadounidenses por $25 mil millones, aprobados en la ley sobre energía del año pasado, y que añadan $25 mil millones en nuevos préstamos en los años subsiguientes, según personas familiarizadas con la estrategia. El sector también busca menores restricciones para la forma en que se usa la financiación, dijeron las personas.
GM y Ford perdieron $24.100 millones en el segundo trimestre cuando los consumidores, castigados por el aumento de los precios de la gasolina a niveles sin precedente, abandonaron las camionetas que aportan la mayor parte de las ganancias de las compañías estadounidenses y adoptaron autos que benefician a los competidores extranjeros como Honda Motor Co. Las ventas de autos en Estados Unidos podrían caer a mínimos de 15 años en 2008 y retroceder incluso más en 2009, dijeron analistas.
“El año próximo será decisorio en cuanto a la supervivencia”, dijo Mirko Mikelic, gerente de cartera en Fifth Third Asset Management en Grand Rapids, estado de Michigan, que supervisa $22 mil millones en activos, incluyendo bonos de GM y Ford. “Cualquier ayuda como estos bonos gubernamentales significará un gran impulso”.
Standard & Poor's dijo el 19 de agosto que las ventas de vehículos livianos en Estados Unidos caerán a 14,2 millones de unidades este año desde 16,1 millones en 2007 y bajarán nuevamente a 14,1 millones el año próximo. La compañía calificadora dijo que hay un 20% de probabilidades de que las ventas de este año sean de una cifra tan baja como 13,6 millones y las del año próximo, 11,7 millones, lo que significará un abrumador desafío para las compañías con sede en Estados Unidos.
“Nuestros planes, que requieren significativas inversiones, corren riesgo por el limitado acceso al capital”, dijo el portavoz de GM Greg Martin. Prefirió no comentar si GM busca más que los $25 mil millones originales. “Este programa abrirá capital que es necesario para asegurarse de que nuestros planes de transformación sigan a toda velocidad y nos den mayores chances de triunfar”.