Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Globalvía desmiente a Luis Amador sobre solicitud de abrir peajes antes de fatal accidente en Cambronero

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 20 septiembre, 2022 04:03 p. m.


Rodrigo Chaves defendió al ministro Luis Amador. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves defendió al ministro Luis Amador. Archivo/La República.


La concesionaria de la ruta 27 Globalvía desmintió este martes a Luis Amador, ministro del MOPT, en torno a la solicitud de abrir los peajes de dicha carretera antes del sábado, cuando se presentó un fatal accidente en la ruta nacional 1 en Cambronero que acabó con la vida de nueve personas.

Lea más: (Video) Luis Amador niega responsabilidad del gobierno y empresa autobusera en fatal accidente

En una respuesta escrita enviada a LA REPÚBLICA, Globalvía señaló que la única petición para dejar a la libre los peajes se recibió el domingo por la noche; es decir, más de 24 horas después del accidente vehicular.

“La solicitud de apertura de los peajes como estipula el contrato la realizaron el domingo a las 7:00 p.m.”, indicó la empresa ante una consulta de este diario y sin querer agregar más.

Por otra parte, en un comunicado de prensa, la empresa señaló que está dispuesta a cumplir con la legislación nacional en todo momento.

Lea más: Rodrigo Chaves exonera a Luis Amador de cualquier culpa por accidente fatal en Cambronero

“De acuerdo con el contrato de concesión la administración tiene la potestad para ordenar a Ruta 27 el levantamiento de las agujas en el peaje basado en razones de interés público y/o fuerza mayor. Aclaramos que Ruta 27 siempre ha estado en el mejor ánimo de colaborar con el CNC y el estado ante solicitudes formales de la administración, según lo dicta el contrato de concesión, y que la decisión propia del concesionario de suspender el cobro representa un incumplimiento al mismo y supondría sanciones hacia la concesionaria”, dijo la empresa.

El sábado por la noche, el ministro Amador señaló en un video que él había solicitado a la empresa dejar a la libre los peajes en la ruta 27.

"El día de ayer (viernes 16 de setiembre) ocurrió un deslizamiento en Cambronero en otro sitio diferente al del accidente del autobús. Ese deslizamiento, hoy sábado 17 en la mañana, no habían terminado de limpiarlo. Solicité que por favor terminaran lo antes posible sabiendo que la ruta 1 es la única ruta alterna a la ruta 27; sabiendo también que le habíamos pedido al concesionario de la ruta 27, a Globalvía que por favor liberalizara los peajes para poder mejorar la fluidez y no habían accedido a hacerlo", dijo Amador.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.