Gigantes aéreos seducen a Avianca para entrar a Latinoamérica
Avianca, con sede en Bogotá, viene buscando un socio internacional que la ayude a reforzar su balance y a fomentar el crecimiento. Shutterstock/La República
Enviar

Algunas de las aerolíneas más grandes del mundo, en busca de un mayor punto de apoyo en Latinoamérica, podrían haber encontrado una ruta a través de Colombia.

Avianca, con sede en Bogotá, viene buscando un socio internacional que la ayude a reforzar su balance y a fomentar el crecimiento. El operador que cotiza en bolsa es controlado por los hermanos Germán y José Efromovich, quienes también poseen una línea aérea separada, Avianca Brasil, mediante una sociedad privada.

Algunos gigantes del sector han estado evaluando la idea. A principios de este año, Delta Air Lines, United Continental y Copa Airlines presentaron ofertas no vinculantes por una participación minoritaria en Avianca, según personas cercanas a las propuestas, quienes solicitaron no ser nombrados porque la información es privada. No hay garantía de que se llegue a un acuerdo.

{l1}avianca_sube_en_valor_por_posibilidades_de_venta{/l1}

Avianca ofrece a los postores potenciales un punto de entrada a mercados como Colombia, Perú, Costa Rica y Ecuador. La marca consolidada y la red de rutas de la compañía con sede en Bogotá también ofrecerían a Delta y United un camino para incursionar en Sudamérica y competir con American Airlines.

“Uno quiere obtener parte del negocio cuando las cosas dan un giro”, dijo Michael Boyd, asesor de aviación de BoydGroup International. “Cuando se tiene a un importante operador que viaja de norte a sur en American Airlines y se puede aprovechar a otro operador parecido para mantenerlos fuera del manto abierto de tu competencia, esto tiene sentido”.

Delta y Avianca declinaron comentar. United y Copa no respondieron a las solicitudes de comentarios.


Ver comentarios