Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Gigante médica abrirá planta en El Coyol

Vanessa Chaves [email protected] | Martes 14 septiembre, 2010



Abbott Vascular empezaría a operar a finales de 2012 e invertirá $50 millones y contratará a 500 colaboradores
Gigante médica abrirá planta en El Coyol
Costa Rica será el primer país en desarrollo donde se instala la compañía

Una empresa más se suma a la lista de multinacionales del sector médico que deciden instalarse en Costa Rica.
Se trata de Abbott Vascular, firma de origen estadounidense que anunció ayer la apertura de una planta en la Zona Franca El Coyol en Alajuela, en 2012.
Desde su planta de producción en el país, la gigante de la manufactura médica fabricará y exportará catéteres especializados para uso cardiovascular.
Decidida de producir en Costa Rica, la firma ya inició el movimiento de tierras de su futuro establecimiento, de aproximadamente 16 mil metros cuadrados.
Esta es la sétima planta de la red de Abbott Vascular en el mundo, las otras seis se encuentran en Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda, Suiza y Alemania.
De manera que es la primera en establecerse en un país en vías de desarrollo, en el cual invertirá para iniciar cerca de $50 millones.
“La nueva planta en Costa Rica fortalece la capacidad global de manufactura de dispositivos vasculares de Abbott y ayudará al crecimiento de nuestro negocio”, comentó Jonathan Harrington, director de Operaciones de Abbott Vascular.
En cuanto a generación de empleo, la empresa espera iniciar con un poco más de 500 personas y aumentar su planilla a más de 3 mil en un plazo no mayor de cinco años.
La magnitud de la nueva empresa que anunció la apertura de su planta en el país es tal que fue ubicada en el puesto 75 de la lista Fortune 500 como una de las corporaciones más grandes con sede en Estados Unidos, lo anterior con base en sus ingresos en 2009.
Abbott Vascular es la tercera empresa médica que anunció su llegada a Costa Rica en 2010. Las otras dos fueron Nitinol Devices & Components y Tegra Medical.
Con esta firma ya son 31 las del sector médico que eligen al país para expandir sus operaciones. Otra prueba del crecimiento de esta área es que en la actualidad da empleo a más de 9.300 personas y exporta en promedio más de $1.100 millones al año, lo cual la convierte en la cuarta industria que más exporta del país.
Las metas de atracción de inversión extranjera directa y en exportaciones para finales de 2014 son de $9 mil millones y $17 mil millones respectivamente.
La llegada de empresas tan importantes como Abbott es una clara muestra de que estamos avanzando en la dirección correcta, aseguró Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
“A pesar de la mala calificación que tenemos en infraestructura, estamos logrando atraer empresas, esto nos lleva a duplicar los esfuerzos por resolver el tema de puertos y carreteras del país”, comentó Luis Liberman, vicepresidente de la República.

Vanessa Chaves
[email protected]