Enviar
Choice Hotels busca representantes locales para otorgarles franquicia
Gigante hotelero planea expansión
Crecimiento se dará en toda la región
Si usted es dueño de un hotel de 40 o más habitaciones y le interesa formar parte de alguna de las marcas Comfort Inn, Quality, Clarion y Sleep Inn, esta podría ser su oportunidad.
El Grupo Real Hotels and Resorts, división del Grupo Poma de origen salvadoreño, tiene ambiciosos planes de expansión mediante la modalidad de franquicia. Lo anterior para la cadena Choice Hotels International, que opera las cuatro marcas mencionadas.
Se trata de colocar su bandera en los próximos 18 meses, en al menos dos hoteles en Costa Rica que ya estén construidos.
Para ello busca hoteleros que, además de contar con un negocio mediano, de más de 40 habitaciones, sean independientes.
Para que el negocio sea viable, el hotelero debe aportar una cuota de aplicación correspondiente a $25 mil, el monto necesario para hacer los cambios en el hotel que se adecuen a los estándares mínimos de la marca.
La firma tendrá además una cuota por la franquicia, que es un porcentaje de sus ganancias, el cual a pesar de no haberlo revelado, es uno de los más bajos del mercado, comentó Rodolfo Guillioli , director corporativo de Desarrollo y Planificación de Real Hotels and Resorts.
Por su parte, Choice Hotels aportará todo el asesoramiento que requiera el hotel local para operar bajo la marca.
Pero entonces, ¿cómo se beneficia el hotelero que decida convertir su negocio en un Comfort Inn, Quality, Clarion o Sleep Inn?
El reconocimiento mundial de la marca es una de las principales ventajas. Por ejemplo, los turistas que reservan por Internet, uno de los principales canales de venta, se sienten más seguros escogiendo una marca ya conocida.
En ese sentido, estar bajo la sombrilla de Choice Hotels, conlleva formar parte de un sistema de reservaciones globales.
Económicamente, por cada dólar que el local aporte para obtener la franquicia, ganará al menos $3 solo al tener la marca, pues dependiendo del hotel, un 30% de sus clientes se hospeda por la confianza que esta genera, comentó Rodolfo Guillioli.
Además, formar parte de la gigante familia de hoteles da la oportunidad de aumentar las tarifas.
Lo que usualmente sucede es que al hacerle cambios al hotel y ponerle la marca, es posible negociar tarifas de entre un 8% y un 10% más con los mismos clientes, comentó Guillioli.
En la actualidad, Choice Hotels tiene presencia en el país con tres de sus cuatro sellos. Hay un Hotel Quality Inn, un Clarion y un Sleep Inn. Todos ubicados en San José.
De ese modo, muy probablemente la próxima marca que la cadena otorgue en franquicia será Comfort Inn. Sin embargo, esto depende de a cuál de todas las marcas se acoplen más los hoteles que en la actualidad busca.
Los más probable es que las dos primeras expansiones sean en San José. En caso de darse la oportunidad de franquiciar un tercer hotel, sería en una zona turística.
El Grupo Hotels and Resorts es poseedor de Choice Hotels para Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios