Enviar
Gestor de inversiones


¿Qué funciones tiene un gestor de inversiones?

El gestor de inversiones administra los activos financieros, con el objetivo de maximizar los beneficios del fondo o los fondos administrados en función del perfil de riesgo.

¿Qué es lo que analiza a la hora de hacer una inversión?

En primera instancia, cada año se realiza un análisis de las expectativas económicas que se esperan en el país y a nivel internacional para establecer una estrategia de inversión buscando maximizar los rendimientos de los fondos administrados bajo el perfil riesgo del fondo, la rentabilidad objetivo y liquidez del instrumento. Asimismo, día a día, se analizan los factores económicos locales e internacionales, tanto del comportamiento actual, como las expectativas que se tengan del mercado analizado, la repercusión que estos puedan tener en los instrumentos y de ahí analizar la conveniencia de inversión en uno u otro instrumento.
Si la inversión es local se analizan las condiciones económicas, como inflación, tipo de cambio, estructura de tasas de interés, expectativas de la tendencia de las tasas, la curva de rendimientos, la liquidez existente en el mercado, tanto de bonos como de moneda, entre otros factores. Si es internacional, se realiza un análisis técnico del instrumento.

¿Cómo sabe cuándo es el momento de comprar y cuál el de vender?

Dependiendo del tipo de inversión y el horizonte, por lo general dentro del análisis que se realiza existirán instrumentos que van a tener una señal de compra y otros de venta.
Esto lo determinan las expectativas. A modo de ejemplo, si la expectativa de tasas de interés es a la baja, la señal es vender los títulos tasa fija de corto plazo y comprar los títulos de tasa fija de largo plazo, si la expectativa es que las tasas de interés suban, la estrategia en este casos es a la inversa.

¿A quién somete o consulta sus decisiones?

Los lineamientos que tiene Popular Pensiones son muy claros, ya que se tienen políticas y estrategias aprobadas por los comités de Inversiones, Riesgo y la junta directiva, por lo tanto las estrategias están bien definidas. Pero conforme avanza el año se necesita ir evolucionando, con las señales que den los indicadores económicos. Por lo general lo que hacemos en el Departamento de Inversiones es buscar las oportunidades de mejora y realizar las propuestas a las instancias mencionadas anteriormente.

¿Qué cuidados se tienen con las inversiones que se hacen?

Todos los días lo primero que se analiza son los precios de los diferentes instrumentos de inversión. En primera instancia se hace un comparativo con los del día anterior, si el precio es justo, o si bien este está relativamente caro para las condiciones actuales (cuando el rendimiento ofrecido según la estructura de tasas de interés actual, está por debajo del rendimiento esperado para la cantidad de días al vencimiento) o relativamente barato (cuando el rendimiento ofrecido según la estructura de tasas de interés actual, está por encima del rendimiento esperado para la cantidad de días al vencimiento) y las expectativas económicas que se tengan, entre otros factores.

¿Cómo se elabora un portafolio balanceado en un mercado que no ofrece tantas alternativas de inversión?

En Costa Rica, para realizar un portafolio balanceado se tiene que invertir en mercados internacionales, el mercado local no cuenta con la suficiente cantidad de emisores, tanto de bonos como de acciones, que permitan realizar un portafolio balanceado en su máxima expresión. Pero únicamente se pueden realizar portafolios de bonos balanceados en plazos y no así en instrumentos.

Nombre: Malberth Cerdas Herrera
Cargo: Jefe de Inversiones
Dónde: Popular Pensiones
Experiencia: 5 años
Edad: 31 años
Ver comentarios