Gestión vial de municipalidades a prueba
Enviar

Proyecto otorgaría ¢126 mil millones para carreteras en próximos tres años

Gestión vial de municipalidades a prueba

Habría oportunidad de contratación de empresas locales para mantenimiento



La capacidad de gestión de las municipalidades será clave para que más de ¢126 mil millones, que recibirían en los próximos tres años se utilicen para dejar la red vial cantonal en buenas condiciones, si prospera un proyecto de ley que se presentaría en junio en la Asamblea Legislativa
El dinero provendría de una redistribución de los recursos del impuesto único a los combustibles, con la esperanza de que los municipios lo utilicen de forma más expedita de lo que ocurre ahora.
Con eso, a las alcaldías, al lado de una junta vial cantonal, les tocará diseñar, administrar, financiar y ejecutar las obras que consideren prioritarias.
Además de las calles, las municipalidades deberían velar por la construcción de aceras, ciclovías, paradas de autobuses, señalización y el cuido de las áreas verdes dentro del derecho de vía.
La red cantonal está conformada por unos 35 mil kilómetros, de los cuales un alto porcentaje son de lastre y están en mal estado.
Esto brinda una oportunidad de negocios para que empresas locales puedan ser contratadas, tanto para el arreglo, como el mantenimiento de las vías.
Sin embargo, la gestión de las municipalidades es de nota regular.
En promedio, las municipalidades recibieron una calificación del 60% en la atención a las carreteras, mientras en lo que respecta al aseo de las vías, las notas promedio fueron de las más bajas.
La misma Contraloría advirtió en años anteriores de diversas inconsistencias en el proceso de planificación de las obras viales, desde el diagnóstico inicial del estado de la red hasta la elaboración de planes de desarrollo y conservación.
Para reparar las carreteras, es relevante que las municipalidades cuenten con recursos, en el tanto la asignación y distribución se sustente a partir de un mayor análisis técnico en el que se evalúen las posibilidades de gestión, añadió la Contraloría en otro informe.
El Gobierno está dispuesto a revisar la asignación de más recursos en caso de que las municipalidades no sean capaces de ejecutar las primeras asignaciones.
Las municipalidades por su parte alegan que el mayor problema se debe a la falta de recursos.
Un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, firmado desde 2008, por $60 millones para proyectos viales, apenas se ha ejecutado en un 6% hasta el año pasado.
El proyecto de ley cuenta con el apoyo del Gobierno y ya fue aprobado por una comisión legislativa.

201505172249330.14.png

Rodrigo Díaz
[email protected]



Ver comentarios