Gestión verde en manos pequeñas
Utilizar como materias primas únicamente plásticos reciclados convierte la labor en un proyecto sostenible, dijo Jaime López, gerente general de Producol.Esteban Monge/La República
Enviar

Código Verde

Gestión verde en manos pequeñas

Pequeñas y medianas empresas promueven con éxito proyectos amigos del ambiente

Desarrollar proyectos sostenibles no solo está en manos de grandes empresas, aquellas más pequeñas también incursionan en labores que van en pro de un menor impacto ambiental.

201301312253510.n77.jpg
Productos biodegradables son parte de la oferta que ofrecen empresas nacionales como Producol, Exenos y BioProcesos.
Disminuir la contaminación mediante el uso de tecnologías limpias es lo que mueve estos proyectos, que en su mayoría ya cuentan con varios años de gestión.
Estas ideas son apoyadas precisamente por su aporte ambiental, y es así como son tomadas en cuenta por cursos que les permiten mejorar sus procesos e innovar su oferta.
Ejemplo de esto es el recién finalizado Innovex de la Cámara de Industrias, donde estas tres empresas participaron.
Romper los paradigmas de que es posible reducir el uso de los fungicidas en los cultivos ha sido el reto de BioProcesos.
Esta empresa cuenta con una gran gama de opciones para la agroindustria, mediante la fabricación de productos fertilizantes.
Se han dado a la tarea de hacer ensayos en diferentes zonas y cultivos del país para demostrar el alcance de sus productos, encontrando como un valor agregado el que sean sostenibles, dijo Alejandra García, de BioProcesos.
Por su parte, Producol se introdujo en el campo de la construcción, y ofrece láminas y madera plásticas para diversos proyectos.
Lo más llamativo es que la fabricación de su oferta es a base de plásticos 100% reciclados por lo que su aporte es del todo verde.
A diferencia de la madera tradicional utiliza desechos plásticos, por supuesto no deben talar árboles para su producción, y como el plástico no es biodegradable, lo aprovechan y al reutilizarlo en construcción permiten que tenga una vida útil muy prolongada, comentó Jaime López, gerente general de Producol.
Y es que estos proyectos no solo tienen éxito a nivel local, sino que en el extranjero también han ido posicionándose ante una gran respuesta del público.
Como ejemplo de esto, Exenos, empresa productora de detergentes e insecticidas o repelentes amigables con el ambiente, ya está posicionada en la mayoría de supermercados del país; en el exterior ya recibe gran respuesta de países como Panamá, República Dominicana y México.
Los supermercados ofrecen al cliente la opción de elegir un producto con veneno o sin él, pero el que sea un producto verde ya está atrayendo a un público amplio en busca de este tipo de soluciones, dijo Eugenia Rodríguez, gerente comercial y de exportaciones de Exenos.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios