Gerente General de Burger King: “El mercado de comidas rápidas no está saturado”
“Nosotros no diríamos que la empresa ha incurrido en problemas en cuanto a mercadeo o promociones”, explicó Mario Jiménez, gerente General de Burger King. Esteban Monge/La República
Enviar

Costos de producción no pesaron en los cierres de los establecimientos

Gerente General de Burger King: “El mercado de comidas rápidas no está saturado”

Se ha invertido lo necesario en promociones y renovación de marca, afirmó

La cadena de comidas rápidas Burger King espera ampliar sus locales en el país; sin embargo, se desconocen los lugares y las fechas para realizarlo.
Los recientes cierres de cuatro sucursales de la firma en el país, tres ubicados en Heredia y el otro en Cartago, encendieron la alarma de que el negocio podría estar decayendo.
Con estas clausuras, 39 personas perdieron su trabajo, de las 462 que tiene la compañía.
Sin embargo, Mario Jiménez, gerente General de Burger King, explica, mediante una breve entrevista, que la empresa siempre está en búsqueda de nuevos puntos de apertura.
En el transcurso de este año cerraron otros dos restaurantes de este tipo.
Primeramente Wendy’s, salida que fue antecedida por el cierre de dos locales en agosto del año anterior, uno ubicado en Paseo Colón y otro en Cartago. Por su parte, Bagelmens cerró en enero de este año.

¿Cuáles son las razones por las que cierran las sucursales?
El motivo que justifica estos cierres es que los cuatro locales no son financieramente viables, están ubicados en zonas poco estratégicas y presentan malos resultados comerciales.

En comparación con los otros restaurantes de Burger King que mantienen abiertos, ¿qué porcentaje de pérdidas representaban esos locales que cerraron?
No nos vamos a referir públicamente a esta información.

¿Abrirán otros próximamente?
La apertura de nuevos locales es un tema en constante evaluación en la empresa.

¿Es cierta la afirmación que apunta a una saturación del mercado de comidas rápidas?
De acuerdo con nuestro criterio y experiencia, el mercado no está saturado.

¿Cuál ha sido esa experiencia?
Nuestra experiencia demuestra que hay un segmento de mercado interesado en productos que tengan la mejor mezcla de precio, calidad y servicio y eso se lo proporcionamos nosotros.

¿Cuál es el segmento de mercado al que apuntan?
Precisamente el segmento que se orienta hacia la búsqueda de esos tres factores (servicio, calidad y precio).

Otros restaurantes, tanto de comida rápida como de una oferta más saludable innovan constantemente y abren nuevos puntos, ¿cómo se preparan ustedes?
Manteniendo la calidad e introduciendo nuevos productos continuamente, sin olvidar las variables precio-servicio.

¿Pesaron los costos de producción para cerrar los locales?
No, estos puntos no pesaron. El cierre de cuatro restaurantes de Burger King el sábado pasado, obedece a que dichos establecimientos presentaron bajos niveles de rentabilidad, de tal forma, que la rentabilidad de nuestros locales es el único criterio que ha pesado para la toma de nuestras decisiones.

¿Cómo deciden en cuáles puntos abrir locales?
En cada momento y lugar se presentan oportunidades para abrir locales con ubicaciones estratégicas; constantemente estamos buscando esas ubicaciones.

¿Qué innovaciones en cuanto a su estrategia de mercadeo han tomado para atraer clientes?
Además del apoyo comunicacional, sabemos que nuestros clientes buscan la mezcla entre calidad, servicio y precio, por lo que hacemos el mayor esfuerzo por ofrecer la mejor mezcla de estos tres componentes.

¿Qué errores u omisiones ha cometido la empresa en los últimos años?
Nosotros no diríamos que la empresa ha incurrido en este tipo de situaciones. Sin duda alguna, hemos invertido lo necesario en promociones y renovación de la marca.

Wendy’s empezó así: cerrando locales, ¿es esta una señal negativa?
Toda empresa se enfrenta a retos y oportunidades que representa el mercado, esta es la razón por la que se presentaron los cierres de la semana pasada.

Raquel Rodríguez
[email protected]

 

Ver comentarios