Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Gerardo Corrales plantea revisar la efectividad de los impuestos para simplificar el sistema tributario

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Martes 07 diciembre, 2021 09:09 am

Impuestos
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Costa Rica tiene una estructura tributaria complicada con más de 95 impuestos, en donde solo seis concentran el 94% de la recaudación, advirtió Gerardo Corrales, Director Economía Hoy.

Ante este panorama, el economista considera necesario simplificar el sistema de recaudación, partiendo de una revisión minuciosa de la efectividad del restante 6% de la composición de las cargas.

Lea más: Carlos Alvarado insistirá en meterle impuestos al salario escolar

Por ejemplo, el análisis debe centrarse en la evasión y erosión fiscal antes de pensar en nuevos impuestos, como es el sentir de la mayoría de contribuyentes, a criterio del experto.

También debe prestárseles atención a la poca efectividad en la recaudación y el despilfarro en los recursos recaudados tanto en los casos de corrupción como por la designación de los impuestos, que no ha sido la más efectiva, consideró.

Lea más: “Eliminar exoneraciones del impuesto sobre la renta al salario escolar se debe hacer por el bien del país”, Daniel Suchar

“Se debe actuar haciendo el gasto más eficaz y eficiente. Fusionando y cerrando entidades, exigiendo una remuneración más acorde con el valor agregado de los funcionarios, en vez de estar aprobando impuestos sin tener una disciplina en cuanto al uso, eficiencia y efectividad”, comentó Corrales.

Los impuestos son la principal fuente de ingresos que tiene el Estado para la operación de las instituciones públicas, la inversión en infraestructura y la prestación de servicios como salud, educación, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.