Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Gerardo Corrales: Ingresos de empresas en dólares se redujeron en un 27% en año y medio por apreciación del colón

País pierde competitividad para atraer inversión y productores locales ceden espacio a bienes importados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 marzo, 2024 11:00 a. m.


Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Cortesía/La República.
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Cortesía/La República.


La apreciación del colón en el último año y medio ha hecho que las empresas y las personas que reciben sus ingresos en dólares hayan perdido un 27% de lo que percibían, según Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Lea más: Después de Semana Santa, la crisis del dólar para el turismo se agudizará con la temporada baja: Shirley Calvo de Canatur

La reducción en el tipo de cambio beneficia claramente a los deudores en esa moneda, pero al mismo tiempo genera un impacto negativo para otros agentes económicos.

Y es que el país no solo pierde competitividad para atraer inversión extranjera y generar empleos, sino también que las empresas en el país prefieren no invertir, a la vez que los productores locales ceden espacio ante los productos importados que pueden terminar siendo más baratos.

En los últimos días, la compra del tipo de cambio ha estado por debajo de ¢500 en la ventanilla de los bancos.

Todo esto se traduce en menos empleos.

“El país se termina encareciendo porque especialmente las empresas que tienen ingresos en dólares, a la hora de convertir esos ingresos a colones, se les reduce sus ganancias en un 27% gracias a la apreciación del colón en el último año y medio, mientras que sus gastos de salarios, impuestos y materias primas mantienen sus niveles. De esta manera, los flujos de caja y la liquidez de las empresas exportadoras, turísticas y de zonas francas se empiezan a encoger y con ello el empleo”, dijo Corrales.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.