Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Geotermia protegida sería aprovechada

Danny Canales [email protected] | Martes 31 marzo, 2009



Plan del ICE que busca eliminar prohibición para usar fuentes de parques nacionales con apoyo
Geotermia protegida sería aprovechada

• Principal condición que ponen en Asamblea Legislativa es que se garantice el menor impacto ambiental

Danny Canales
[email protected]

La iniciativa que plantea la posibilidad de producir electricidad a partir de la energía geotérmica ubicada en los parques nacionales tiene un amplio respaldo.
La idea es defendida por diversas bancadas legislativas debido a la importancia de aprovechar todas las fuentes de energía limpia que tenga el país sin importar donde estén situadas.
La energía geotérmica es aquella que se obtiene del calor interno de la tierra. En el caso costarricense se podría extraer principalmente de los volcanes.
Costa Rica tiene un potencial para producir 800 megavatios de energía geotérmica pero solo produce el 20%, ya que la mayoría de las fuentes está en áreas protegidas.
Para aprovechar todo el potencial, Pedro Pablo Quirós, jerarca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), solicitó a los diputados eliminar la restricción de explotar energía de los parques nacionales.
“Este país tiene el gran potencial de aprovechar los ríos y volcanes para generar energía limpia y renovable y así depender menos de los hidrocarburos”, argumentó Quirós.
La propuesta energética tiene el apoyo suficiente para avanzar, siempre que se garantice que la explotación de los recursos naturales se dé en armonía con el ambiente.
“Es hora de que el país defina si sigue apostando a la energía limpia o, por el contrario, les apuesta a los combustibles fósiles”, dijo Elizabeth Fonseca, diputada del Partido Acción Ciudadana.
A título personal la legisladora dijo que está a favor de la primera tesis y defendió que el impacto que produce la extracción de la energía geotérmica a la naturaleza es menor.
“En cambio la energía térmica (producida a partir de combustibles) es muy contaminante y cara y la materia prima hay que importarla”, defendió la diputada de oposición.
La bancada socialcristiana, por su parte, es del criterio de que la naturaleza no es solo para contemplarla si no también para el aprovechamiento del ser humano.
“En lo que vamos a poner más énfasis es en garantizar una adecuada regulación del manejo de la naturaleza”, destacó Jorge Eduardo Sánchez, legislador rojiazul.
En las bancadas independientes también hay conciencia sobre la necesidad de abrirle al Instituto Costarricense de Electricidad las fuentes de energía para abastecer al país.
“Costa Rica debe apostar a los recursos naturales para producir energía, ya que no solo es más barata sino que produce un menor impacto al ambiente”, comentó el legislador independiente José Manuel Echandi.
El proyecto de ley que abre la posibilidad de disponer de las fuentes de energía ubicadas en las zonas protegidas se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa.
Esta iniciativa es impulsada en momentos en que el país se ha visto obligado a incrementar el uso de derivados de petróleo para garantizar el suministro eléctrico.
La situación anterior responde a que el país enfrenta un rezago en la construcción de nuevas plantas que operen a base de recursos renovables, debido a la escasa inversión en la última década.
Actualmente el proyecto Miravalles es el único que funciona en el país a base de geotermia. Para 2011 se espera que entre a operar Paila, una planta con potencial de 35 megavatios.