Enviar
Geología cobra fuerza

Costa Rica será la sede del Congreso de Geología Centroamericano, donde se discutirán las aplicaciones que tiene esta disciplina en el desarrollo inmobiliario, comentó Enid Gamboa, presidenta del Colegio de Geólogos

Karen Retana
[email protected]

¿Cómo se aplica la geología en el desarrollo inmobiliario?
Es imprescindible para el desarrollo inmobiliario, puesto que la construcción de obras se cimienta sobre el subsuelo, por lo que el sitio sobre el cual se pretende realizar la construcción debe estudiarse detalladamente.

¿Cómo ha cobrado relevancia la geología?
América Central empieza a experimentar problemas de agua en su abastecimiento y calidad, debido a sobreexplotación y a la contaminación de los acuíferos y aguas superficiales.

¿Están las ciencias geológicas relegadas en la toma de decisiones?
La falta de voluntad y visión de los gobernantes e incluso el accionar del mismo profesional en geología, el cual investiga y muchas veces no da a conocer su investigación a las esferas públicas, han hecho que esta ciencia sea vista con poca importancia en comparación con otras.

¿Cuál es el principal reto?
Tenemos que crecer y crear conciencia, e incluir a la geología como una asignatura propia en la educación secundaria (bachillerato), y como parte de las ciencias en la educación primaria.

¿Tiene el país suficiente personal calificado en esta profesión?
Debemos hacer esfuerzos para mantener a los geólogos en el país, pues muchos se marchan por las mejores oportunidades que les ofrecen en el extranjero. Este déficit de profesionales en esta rama me tiene realmente preocupada ya que no nos podemos quedar sin geólogos.


Datos

Nombre
M.Sc. Enid Gamboa Robles

Puesto

Presidenta del Colegio de Geólogos de Costa Rica

Logro profesional

Como funcionaria pública de carrera (del MINAE) haber contribuido a hacer de la geología una ciencia más popular y a un desarrollo de la actividad minera de manera sostenible.

Pasatiempos
Lectura, atender mi jardín y compartir con la familia y amigos más cercanos.
Ver comentarios