Gates espera menos generosidad ante crisis
Enviar
Gates espera menos generosidad ante crisis


Nueva York- Bill Gates, fundador de Microsoft Corp., dijo que la crisis financiera de Estados Unidos probablemente reduciría el apoyo de los Gobiernos occidentales a programas para combatir el hambre, la pobreza y las enfermedades, a los cuales su fundación ha contribuido con $17 mil millones.
“Están las economías del mundo rico y las economías del mundo en vías de desarrollo y, si bien el grado en que están vinculadas no se comprende bien, cuando una sufre no puede ser algo bueno para la otra”, dijo Gates.

Quien añadió que “los presupuestos del mundo rico pueden no tener lugar para una mayor generosidad”.
Gates se refirió a la crisis del mercado financiero después de anunciar que la Fundación Bill y Melinda Gates, con sede en Seattle, comprometerá $66 millones a una iniciativa de la ONU para ayudar a 350 mil agricul
tores pobres en 21 países africanos y asiáticos a aumentar la productividad. El programa dará a los granjeros equipos y técnicas de irrigación y les mostrará cómo mejorar el procesamiento y almacenamiento de cosechas.
El peor revuelo financiero desde la Gran Depresión está dominando los discursos y reuniones de más de 100 líderes mundiales que se reunieron en la Asamblea General de la ONU.
Estados Unidos fue fustigado por amigos y adversarios por igual por crear una crisis económica que amenaza las metas de la ONU de reducir la pobreza, el hambre y las enfermedades.
La generosidad es un aspecto de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, “junto con avances científicos y buen gobierno”, afirmó Gates.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo esta semana que ningún país está por lograr todas las metas, que incluyen reducir a la mitad el hambre para el 2015.
Los crecientes precios de la comida en el último año han agregado 75 millones de personas con hambre en el mundo, elevando el total a 923 millones, pronosticando que quizás se sumas otros 100 millones el próximo año, según Josette Sheeran, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
El organismo, con sede en Roma, planea darles de comer a 90 millones de personas este año, en parte usando mil millones de dólares en alimentos comprados a agricultores en 80 países pobres. Casi el 90% de los receptores de la ayuda del PMA son granjeros que no pueden producir lo suficiente para alimentarse o alimentar a sus familias, o vender, manifestó Sheeran.

Ver comentarios