Gas natural tico, no hay más allá
Varios sectores muestran interés en el gas natural como reemplazo del diesel. Uno de ellos es la empresa de autobuses La Periférica, confirmó Luis Diego González, gerente general de la compañía. Gerson Vargas/La República
Enviar

Análisis

Recope fracasó en intento de importarlo

Gas natural tico,no hay más allá

Gas generaría ahorro al usuario y riqueza al país

La política energética nacional debe enfocarse en la explotación del gas natural, ante el reciente fracaso de Recope de importarlo a bajo costo.
Un ahorro para el consumidor y una bonanza en los ingresos del Estado son los principales beneficios económicos que aportaría la explotación de las reservas de gas, bajo el supuesto de que se encuentre en suelo nacional.


Además, el uso de este combustible ofrece una mano al ambiente, ya que emana dos terceras partes menos de dióxido de carbono, en comparación con gasolina, diesel y búnker.
En cuanto al costo se refiere, la explotación eficiente del gas local ahorraría hasta un 80% de la factura petrolera.
Mientras el barril de crudo actualmente se cotiza por arriba de los $90, el equivalente en gas apenas alcanza los $20 en los países que producen el carburante.
Con esos datos es posible rebajar la factura petrolera costarricense en más de $1.500 millones al año.
Además ayudaría a reducir la tarifa eléctrica del ICE, que dejaría de quemar diesel y búnker en las plantas térmicas.
La conversión de las flotas vehiculares, como las de buses, taxis y camiones, por su parte, reduciría la dependencia de gasolina y diesel.
Mientras tanto, el Estado contaría con nuevos ingresos de hasta el 30% del presupuesto nacional, tras la recaudación de los impuestos, que hoy se pagan a los países de donde se importan los productos petroleros.
En materia ambiental, es un mito que la extracción de gas cause un fuerte impacto.
De lo contrario, es más riesgoso que un barco cargado de combustibles, se derrame al mar, dijo Roberto Dobles, exministro de Ambiente.
Adicionalmente, la combustión de gas natural es tres veces más limpia que los derivados del crudo que se emplean actualmente.
Aunque hasta ahora no se tiene certeza de que haya yacimientos de gas natural, existen muchas posibilidades, según estudios elaborados en las décadas anteriores.
”Varios reservorios potenciales se han identificado en Costa Rica… Se detectaron puntos brillantes en las secciones sísmicas en asociación con arenas, lo que indica la posible presencia de gas”: es la conclusión de un estudio elaborado en 1988 por la estadounidense Western Atlas International, con la cual concuerdan otras pruebas, realizadas por el ICE y Petro-Canada, entre otros.
Por ahora, hay una moratoria de tres años en cualquier intento de estudiar si existen o no yacimientos de gas en el país, tras un decreto de agosto de 2011, de la presidenta Laura Chinchilla.
Sin embargo, sería conveniente pronto retomar las exploraciones necesarias, dado el fracaso de Recope por traer el gas natural de otros países, en condiciones adecuadas.
En una licitación del mes pasado para la compra del gas en el mercado global, ninguna empresa participó, debido al poco volumen que pretendía comprar Recope.
Un intento anterior realizado por la estatal en enero también falló, en esa ocasión porque los precios exigidos por los exportadores internacionales, fueron diez veces más altos que lo que les cuesta a los productores.
De hecho, las empresas productoras de gas prefieren venderle el producto a Asia, porque allá lo pagan a mejor precio, reconoció Jorge Villalobos, presidente ejecutivo de Recope.
Ante esta situación, la alternativa más práctica sería la explotación del gas natural en suelo nacional.

201305052145450.n11.jpg

Danny Canales
[email protected]
 


Ver comentarios