Gas natural convergerá con el precio del crudo
Enviar
Gas natural convergerá con el precio del crudo


Madrid -- El gas natural, que cotiza con un descuento del 40% con respecto al petróleo, podría subir hasta alcanzar el precio récord del crudo por el aumento de la demanda de combustibles menos contaminantes, según los ministros de Energía de Qatar, Argelia e Irán.
Reino Unido vende gas natural a 71,35 peniques por mil unidades térmicas inglesas, o el equivalente a $85 el barril de petróleo en función de su contenido en energía, frente a los $141 del crudo Brent. El gas natural británico subió un 38% este año, por detrás del incremento del 50% del petróleo.

El consumo del gas natural en el mundo subió un 3,1% el año pasado, casi tres veces más rápido que el incremento del 1,1% del crudo, según cifras compiladas por BP Plc. El gas es una fuente energética de combustión más limpia que el petróleo y crea la mitad de dióxido de carbono que el carbón utilizado en generar electricidad, con lo que contribuye a reducir el aumento de los gases de efecto invernadero, a los que se atribuye el cambio climático.
“El gas es limpio y es una alte
rnativa al crudo”, dijo el Ministro de Qatar del Petróleo, Abdullah al-Attiyah, en una entrevista en Madrid esta semana. “El precio deberá ser por lo menos tan competitivo como el petróleo”. Qatar tiene 895 billones de pies cúbicos en reservas de gas, las terceras mayores del mundo, después de Rusia e Irán.
El aumento de la demanda mundial de energía, las restricciones medioambientales, así como los lentos progre
sos en el crecimiento de la energía nuclear y los parques eólicos están haciendo subir la demanda de gas.
El gas natural licuado (GNL) podría volverse más caro que el crudo porque la demanda de Asia y Europa sube más deprisa que la oferta, dijo en un informe el mes pasado Sanford C. Bernstein & Co.
“Claramente, la demanda mundial de gas natural va en aumento”, dijo Linda Cook, directora ejecutiva de gas y electricidad en Royal Dutch Shell Plc, el mayor productor no gubernamental de GNL, dijo en el Congreso Mundial del Petróleo, en Madrid. “La cuestión es si la oferta puede mantener el ritmo”.
En Japón, las empresas eléctricas pagaron en el invierno pasado hasta $20 por millón de unidades térmicas británicas (BTU en inglés) por importaciones de gas natural licuado, lo que equivale a un precio del crudo de $120 el barril, después de que un terremoto obligara a cerrar el mayor reactor nuclear del país. Los precios en Reino Unido para el invierno de 2008-2009 cotizan a un nivel similar.
“Los precios del gas seguirán a los del crudo; convergerán”, dijo el ministro argelino de Energía Chakib Khelil. El país está reduciendo la producción de petróleo para concentrarse en la de gas”.
“Nuestros esfue
rzos realmente están concentrándose en el gas”, dijo. Las exportaciones subirán un 37% en 2012 a 8.500 millones de pies cúbicos al día, dijo Khelil, que también es presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El comercio mundial de GNL creció un 7,3% el año pasado a 226 mil millones de metros cúbicos, encabezado por el aumento de los cargamentos desde Qatar y Nigeria, según el análisis anual de BP, con sede en Londres, sobre la producción energética mundial. “Necesitaremos algún tiempo para ver converger el petróleo y el gas”, dijo hoy en Madrid Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía. “No será mañana”, quizá en “unos pocos años”, dijo.
“Más GNL necesita llegar al mercado y eso parece ser un poco difícil”, dijo Birol. La agencia, con sede en París, es un asesor sobre política energética de Estados Unidos, Japón y Reino Unido y de otros países.
“Hay una relación natural entre el precio del crudo y el del gas”, dijo hoy en Madrid el Ministro iraní del Petróleo, Gholamhossein Nozari. “Dado que es un combustible limpio aumentará su papel en el mercado energético y creo que el precio del gas aumentará también”.
Qatar, el mayor exportador de GNL, está desviando hacia Asia, donde los precios son más altos, algunos barcos destinados a Europa.
El presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, dijo en mayo que los acuerdos de exportaciones de gas tendrán que ser renegociados para garantizar que el país más populoso de África cuenta con la cantidad suficiente para sus necesidades domésticas.
Argelia llevó a España a un tribunal internacional para elevar los precios contratados en el suministro de gas.
“El gas fue vendido en 1995, cuando el crudo costaba $15 el barril”, dijo Khelil. “Cuando el crudo subió a $50 el barril, hace pocos años, decidimos renegociar”.

Ver comentarios