Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


GLP es menos contaminante que otros hidrocarburos

Gas Licuado de Petróleo le ahorría 40% en compra de combustible

Instalación ronda entre los ¢765 mil y ¢1 millón

Julián Peláez [email protected] | Sábado 06 octubre, 2018

Gas Licuado de Petróleo
La inversión al pasarse a un sistema de GLP la podría recuperar en menos de un año. Archivo / La República


Aunque cada día los vehículos eléctricos van ganando mercado, el sistema de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se ha posicionado como una opción económica y amigable con el ambiente, para quienes todavía no quieran cambiar sus automóviles viejos.

En los últimos diez años se ha dado un incremento anual de un 9% a un 10% en el volumen de distribución de GLP a las gasolineras, según Fernando Navarro, gerente de carburación de la compañía Zeta Gas.

El GLP es un gas compuesto en su mayoría de butano y propano comprimido hasta tal punto que se vuelve líquido, el cual se puede usar como un combustible alternativo en varios tipos de vehículos, entre ellos los particulares.

Para esto se debe de instalar en el carro un sistema paralelo al de la gasolina, con tanque, líneas de combustible, computadoras y juegos de inyectores.

“Cuando active el sistema de gas, se apagan los inyectores de gasolina y se enciende el de gas”, explicó Carlos Roberto Montero, gerente general de Aire Nuevo, una empresa que instala este tipo de sistemas en el país.

Se enciende un botón dentro del tablero del carro y se selecciona cuál de los dos combustibles utilizar.

Impulsar su vehículo con GLP significa un ahorro para el usuario, porque a pesar de que el consumo del carro por cada kilómetro va a ser prácticamente el mismo, el precio del gas licuado es aproximadamente un 50% más barato que la gasolina regular y un 41% más económico que el diésel.

En la empresa mencionada, instalar este sistema a su vehículo le costaría desde ₡ 765 mil, si es un carro de cuatro cilindros, hasta ₡ 1millón si es de ocho cilindros.

“El retorno de inversión va a variar dependiendo de la cantidad de kilómetros que usted recorra al día. Por ejemplo, nosotros estamos trabajando muchísimo con la flota de Uber (…), son vehículos que caminan 250 kilómetros al día, consumen entre 10 y 15mil colones diarios de combustible”, afirmó Montero.

En materia ambiental el GLP también tiene sus ventajas, ya que un vehículo con este sistema produce un 26% menos gases de efecto invernadero y aproximadamente un 90% menos gases de efecto local, los cuales son responsables del smog.

Otros beneficios de instalar un sistema de gas licuado es que, por ser un vehículo híbrido, no le afecta la restricción vehicular. Además, al ser el GLP un combustible más limpio, ensucia y deteriora menos los componentes del motor.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.