Enviar

No todos los inversionistas podrían querer o acceder estos papeles

Gane con los eurobonos de Costa Rica

Excelente opción para diversificar su portafolio

Comprar de los eurobonos que Costa Rica emitirá en menos de un mes puede ser una muy buena opción para muchos inversionistas nacionales, ya que les permitirá diversificar su portafolio y aumentar la liquidez, además por supuesto, de obtener un buen rendimiento.
El Ministerio de Hacienda había anunciado que su emisión de eurobonos de 2012 será entre $500 millones y $750 millones con un plazo de unos diez a quince años, por lo que la diversificación de su portafolio sería por moneda (los eurobonos estarán denominados en dólares), por tipo de emisión (internacional) y por tiempo, ya que en el mercado local no abundan instrumentos de largo plazo.
Sobre los rendimientos, analistas de Scotiabank proyectan que será cercano al 4,50%, tomando en cuenta bonos de países latinoamericanos que recién han emitido deuda en dólares en el mercado internacional.
Por ejemplo, la semana pasada Bolivia reapareció con una oferta de deuda soberana en dólares a diez años plazo y el mercado le exigió un rendimiento de 4,9%. Ese país tiene un riesgo crediticio mayor que Costa Rica según lo reflejan sus calificaciones por parte de Fitch, Moody´s y S&P, las principales agencias que emiten este tipo de notas. Y Guatemala emitió este año un bono a 10 años y el mercado pidió una rentabilidad de un 5,87%, pero esta nación tiene también mayor riesgo de impago según las calificadoras internacionales (ver recuadro).
Finalmente sobre el tema de liquidez, el que estos papeles sean emitidos en Estados Unidos le da la oportunidad al inversor de venderlos rápidamente cuando quiera, mientras el mercado local no presenta esas facilidades.
Pero no todos los inversores podrían querer o acceder a estos bonos.
Hacienda estructuró esta emisión para ser colocada en clientes institucionales foráneos, quienes se espera sean los mayores compradores y con órdenes de compra de gran volumen, por lo que difícilmente usted pueda adquirirlos en el mercado primario.
“Estimamos que por el apetito que se muestra por parte del mercado externo para con los eurobonos es difícil que pequeños montos ofertados por clientes locales sean asignados”, explica Vidal Villalobos, director del grupo asesor de portafolio de Scotiabank.
El acceso de los inversores ticos sería más caro dado que podrían comprar una vez que estos se transen en el mercado secundario pero es posible que deban enfrentar una prima sobre el precio de salida y con ello una reducción en la rentabilidad esperada.
Asimismo, si el inversionista está enfocado más en el rendimiento que en la liquidez o diversificación podría no querer invertir en estos papeles, ya que bonos con plazos similares en dólares en el mercado local rentan cerca de un 6%, cifra superior a lo que se espera paguen los eurobonos.
Otra cosa que debe tomar en cuenta es si que los bonos nacionales tienen un impuesto del 5% sobre los intereses, mientras los externos aún no.
“En nuestro caso recomendar la compra a inversores locales depende del tratamiento tributario con que vayan a salir esos bonos”, dijo Álvaro Gómez, gerente general de BN Puesto de Bolsa.
Otra cosa a tomar en cuenta es que el inversionista debe tener presente que las condiciones del mercado internacionales son muy volátiles. “Esto claramente podría modificar los números finales de la nueva colocación de Costa Rica, por lo que es recomendable monitorear el mercado para poder afinar aun mas los pronósticos en cuanto a la tasa de colocación” añade Vanessa Olivares, gerente BCR Valores Puesto de Bolsa.
Ningún asesor le podrá decir exactamente a qué precio o con cual rendimiento saldrá una emisión de bonos, sobre todo en el caso de Costa Rica dado que tiene ocho años de no lanzar bonos a mercados internacionales.
A pesar de los anteriores bemoles, lo que es una realidad es que ya el mercado local se está buscando mucha información sobre los pros y los contras de estos eurobonos y ya hay inversores que han mostrado su apetito por estos títulos.
Una de las principales razones es la poca variedad de opciones de inversión en el mercado.
“Los eurobonos costarricenses sí son objeto de recomendación por parte de nuestra unidad de análisis y estrategia (Portfolio Advisory Group)”, concluye Villalobos.


 






Carolina Acuña
[email protected]
 

Ver comentarios