Enviar
Empresas recurrirán a multinacionales del entretenimiento para atraer clientes
Gancho para vender celulares será… entretener
Música, vídeos, TV por teléfonos móviles serán las estrategias de competidores una vez que se genere la apertura

Por dos meses, a mitad de este año, las seguidoras de Enrique Iglesias lograron saciar sus deseos de escuchar el nuevo material del cantante español con solo algunos clics en sus celulares. El material estaba a su entera disposición en forma exclusiva, semanas antes del lanzamiento mundial.
Al mismo tiempo, en varios países de Latinoamérica, niños con acceso a telefonía móvil podían observar adelantos de lo que fue el lanzamiento de la película “Toy Story 3”, con opciones para descargar salvapantallas, sonidos y otros contenidos relacionados con la saga, creada por los estudios Pixar y Disney.
La oferta de contenidos es una de las principales armas con que cuentan las grandes empresas de telefonía móvil que entrarán a competir el próximo año. Para ello ha sido necesaria la concreción de alianzas con empresas del entretenimiento mundial y proveedoras de servicios.
“Vamos a implementar todo lo que como grupo aplicamos a otros mercados y sea una buena oferta de valor para los consumidores costarricenses”, confesó Ricardo Taylor, gerente de Claro Costa Rica.
Claro, perteneciente a la gigante multinacional América Móvil, es tan solo una de las que están en la lucha por hacerse con una de las tres frecuencias disponibles para operar la telefonía celular en el país.
Entre su oferta se encuentra la distribución de contenido generado por los estudios Universal, el cual replicará en Costa Rica en caso de ser uno de los elegidos por el Poder Ejecutivo para prestar servicios en el país.
Otras empresas competidoras comparten alianzas con esta gigante del entretenimiento, como lo es +Móvil (Cable & Wireless); mientras que algunas han incluido en su consorcio de negocios empresas encargadas del contenido.
Tal es el caso de la estrategia aplicada por MoviStar (Telefónica), la cual asumió en el pasado las operaciones mundiales de Terra Networks. Esta es una empresa con representación en la mayoría de los países latinoamericanos y gran parte de Europa, encargada de ofrecer contenidos especialmente a través de plataformas de Internet.
En su oferta maneja alianzas con canales tales como MTV, Cartoon Network y Disney, entre otras.
Digicel es otra de las empresas que en el extranjero han decidido optar por alianzas con distribuidores de contenido local en cada país (especialmente cableras) o bien desarrollar su propio contenido.
En Jamaica, por ejemplo, lanzó recientemente su unión con Vimio, proveedor de soluciones de distribución para medios y contenido, con el cual maneja lo relacionado a Televisión Móvil.
Se procuró la versión de los voceros de estas empresas para determinar si se replicarán sus estrategias en el país, pero prefirieron mantenerse al margen, debido a que el proceso de licitación aún está en marcha.
Por su parte, Tigo mantiene la ventaja de pertenecer a Millicom International Celular (MIC), a la cual también pertenece la cablera Amnet, por lo que mucho del contenido fluirá a través de este negocio.
Estos movimientos no han tomado por sorpresa al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el cual, aunque la oferta y promociones han sido prácticamente invisibles para sus clientes, ya se alió a un proveedor para ofrecer contenido
“Desde hace algún tiempo gestionamos alianzas con este tipo de proveedores a través de Net People, que nos provee contenido de estos gigantes del entretenimiento, como lo es MTV, Disney, Universal y Nick, entre otros. En nuestro portal contamos con algunos de sus contenidos”, comentó Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE.
Con respecto a los nuevos negocios de televisión, tales como Web TV y televisión móvil, Bermúdez confesó que se firmará el contenido directamente con los distribuidores.
 
Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios