Enviar
Gana concurso de patrimonio una escuela cartaginesa de 1936
Con ¢100 millones será restaurada la Escuela Juan Ramírez de Tobosi
La Escuela Juan Ramírez de Tobosi en Cartago, construida en 1936 y que en la actualidad alberga a unos 489 alumnos, resultó ganadora del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico de este 2011.
El concurso es organizado por el Ministerio de Cultura, y el centro educativo cartaginés recibirá ¢100 millones del Estado para obras de restauración, al haber triunfado.
La elección del inmueble estuvo a cargo de un jurado, el cual consideró que la escuela “posee los valores históricos, arquitectónicos y simbólicos que la califican como un patrimonio relevante” por lo que merecía ser la ganadora del concurso.
Además porque el edificio nunca ha recibido intervenciones o trabajos de restauración, y a que tendrá un gran impacto en la comunidad cartaginesa, según cita el acta final.
El proyecto de restauración en la escuela está dividido en diez etapas y se centrará en la parte declarada como patrimonio que presenta un deterioro marcado.
Las obras incluirán la restauración y la sustitución de cubierta del techo así como la restauración del cielo raso original y de las paredes internas en madera y forros metálicos externos.
También la restauración de puertas y ventanas con marcos de madera y los pisos, la habilitación del inmueble con la Ley 7600, y la pintura general del edificio.
A esas obras se unirán la rehabilitación de instalaciones eléctricas, telefónicas y de datos, la canalización de aguas pluviales y la construcción de cajas de registro, según comentó Mónica Gómez, una de las dos arquitectas que promovieron el proyecto.
“En este momento esa parte de la escuela se usa como bodega y no para impartir lecciones por el deterioro que presenta. Las obras van a permitir que este edificio se use para habilitar más clases y dar más espacio a la escuela para sus funciones”, añadió la arquitecta.
El certamen Salvemos Nuestro Patrimonio recibió 11 propuestas este año.
Entre los otros inmuebles propuestos para mejoras estaban Fito’s Bar en San Pedro de Montes de Oca, la Parroquia Inmaculada Concepción de María en Heredia, la Planta Hidroeléctrica La Joya también en la provincia de las flores y la Escuela Padre Peralta en Cartago.

Carolina Barrantes
cbarrantes@larepublica.net
Ver comentarios